El Ayuntamiento de Almussafes aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno suspender la concesión de licencias de obra y de actividad para la implantación de tanatorios y crematorios, así como gasolineras, casinos, salas de bingo o juegos, tiendas eróticas, discotecas y establecimientos de ocio nocturno, en suelo urbano residencial.

El acuerdo del pleno pasa por la modificación de las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana vigente desde 1994 sobre la regulación de los usos permitidos y no permitidos en el suelo urbano residencial, que incluye la zona residencial y la zona residencial de tolerancia industrial. El consistorio procederá a la modificación puntual de las normas urbanísticas mientras continúa la tramitación del Plan General Estructural y del Plan de Ordenación Detallada de Almussafes, al objeto de regular estos usos.

Asimismo, se suspende la tramitación del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en los ámbitos afectados para facilitar el estudio y reforma del PGOU del 94, así como en la Revisión del Planeamiento que está en proceso de tramitación desde el año 2016, para los usos que se indiquen.

La suspensión adoptada tendrá una duración de dos años. El alcalde, Toni González, asegura que el ayuntamiento «está trabajando intensamente en conseguir una solución efectiva para impedir que en el futuro establecimientos con las actividades especificadas puedan instalarse en nuestra población».

Este acuerdo afecta a la empresa que proyectaba un tanatorio-velatorio en la parcela situada entre las calles Benifaió, 9 d’Octubre y Manolo Chaqués, una actuación que suscitó la oposición vecinal, y a la empresa que ya ha iniciado las obras de otro centro servicios funerarios entre las calles Llauradors y Benifaió, que tampoco obtendrá la licencia de apertura de la actividad.

El pleno aprobó también por mayoría la enmienda presentada por el PSOE para estudiar la viabilidad de construir un tanatorio municipal en la capilla del cementerio, así como la negociación con las dos empresas afectadas por el acuerdo para llegar a un entente.