Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira eliminará vehículos y ampliará aceras en otro eje central en la ciudad

El ayuntamiento suprimirá el aparcamiento en Hort dels Frares para dar más espacio al peatón

La nueva ordenación en Hort dels Frares seguirá el modelo de la calle Pérez Galdós. | PERALES IBORRA

El segundo plan de movilidad sostenible de Alzira elaborado por el gobierno municipal (Compromís-PSOE) plantea implantar a partir del próximo verano el modelo de pacificación del tráfico aplicado en la calle Pérez Galdós a Hort dels Frares, otro de los ejes de la zona centro de la ciudad, de forma que se eliminarán las zonas de aparcamiento para ampliar las aceras dejando un único carril central para los vehículos, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Pep Carreres.

La reordenación de la calle Hort dels Frares desde la Plaça 1 de Maig a Reyes Católicos -el tramo final hasta la plaza Mayor ya es peatonal- es una de las doce medidas previstas en la segunda fase del plan de movilidad sostenible que el equipo de gobierno quiere reactivar tras el parón provocado por la pandemia. Como ayer adelantó Levante-EMV, una de las medidas más novedosas es la reordenación del entorno de la plaza del Reino para crear dos grandes zonas peatonales, una derivada de la unión de esta plaza con la de El Mercat como forma de «coser» el tejido urbano con el centro histórico mientras que, al otro lado de la avenida, se vincularía la plazoleta de la Tourist Info con la plaza de la Societat Musical y la avenida Sucro como un área cerrada al tráfico. Carreres aprovechó la reunión del Consell de Medi Ambient celebrada el miércoles para abrir el debate sobre esta propuesta.

Otra de las grandes intervenciones del plan de movilidad afecta a la calle Hort dels Frares. Carreres detalló que la idea es sustituir el actual cruce con semáforos de la calle Alquenència con la avenida del Parc por una rotonda, desde que arrancaría la nueva urbanización de este céntrico y concurrido eje para ganar espacio para los peatones en detrimento de los vehículos. El edil destacó que la propuesta entronca con el diseño de rutas escolares para acceder a pie a los colegios que planteó el ayuntamiento antes de la pandemia y que, al mejorar la movilidad por esta calle, se podrán recuperar. En la avenida del Parc se establecerá el aparcamiento en batería para ampliar el número de plazas actual.

Pep Carreres destacó que la idea es aplicar la nueva ordenación el próximo verano eliminando la zona de aparcamiento en el lateral de la calle de forma provisional a la espera de disponer de recursos que permitan acometer las obras definitivas.

Compartir el artículo

stats