El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, acompañado por el concejal de Pesca, Javier Cerveró, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Cofradía de Pescadores, Vicente Pérez, para interesarse y aportar actuaciones o soluciones conjuntas para un sector “clave para una ciudad turística como Cullera, no solo por la cantidad de familias que viven diariamente saliendo al mar, sino también por la necesidad de seguir contando con productos de kilómetro cero, sello y referente de nuestra gastronomía».

La pesca es un pilar fundamental de la economía local y vertebra, nutre y proporciona identidad a los municipios costeros como Cullera. Por eso, el alcalde ha dado todo el apoyo a la Cofradía y ha avanzado «que presentarán una moción conjunta en el pleno municipal para que se escuche la voz de los pescadores valencianos, y por supuesto, de los cullerenses».

Esta reunión tiene como objetivo analizar la actual situación del gremio pesquero. La adopción del reglamento europeo sobre gestión de la pesca en el Mediterráneo occidental trata de establecer un esquema de intervención que reconduzca el sistema hacia la sostenibilidad. Después de dos años de aplicación, «la continuidad de la pesca y su sector en el Mediterráneo se encuentran hoy por hoy más comprometidos que nunca y afecta de una manera directa al desarrollo económico de nuestros pueblos y ciudades», afirma Mayor, para añadir que «los pescadores no tienen la culpa del daño medioambiental que está sufriendo el planeta, es más, están poniendo herramientas para precisamente contribuir a la transición ecológica necesaria y son aliados en la lucha contra el cambio climático».

El primer edil ha defendido «la igualdad de condiciones en comparación con otros países en su capacidad de pescar» y ha comunicado al presidente que instarán a las administraciones competentes a que reconsideren y estudian un plan global de viabilidad pesquera.

Por su parte, el presidente de la cofradía ha agradecido la visita y el apoyo como primera autoridad local y ha manifestado que “lo único que pedimos son 190 días para pescar, no es ninguna cosa del otro mundo porque hay países como Francia que tienen 15 horas y nosotros 12”.