Las Fallas de Alzira cogen forma. La reunión de ayer entre representantes de las fiestas, de las comisiones y del consistorio aceptó, con 23 votos a favor y 12 abstenciones, un calendario con cuatro actos en el primer fin de semana de septiembre. Junta Local Fallera y ayuntamiento repartirán hasta 55.000 euros entre aquellas que planten monumento este año aunque se dará libertad para no hacerlo.

El calendario previsto, del 2 al 5 de septiembre, incluirá una Plantà, premios, ofrenda floral, pasodobles y la Cremà. "Estas fechas nos permitirán quemar los monumentos este año y establecer un calendario lo más similar posible al de un ejercicio natural en 2022. Es la única manera de cerrar el ciclo y volver a empezar, quemar para renacer. Además, es una semana en la que todavía no habrá empezado el curso escolar y los niños podrán disfrutar de las Fallas", argumentó la JLF.

De ese modo, se planteará una línea de ayudas que beneficiará a todas las comisiones que planten por igual. La Junta Local Fallera ofrecerá 28.000 euros; el consistorio, 17.000 y, además, se establecerán 10.000 euros para ayudas a casales. Las comisiones se podrán acoger a tres opciones: plantar su monumento de 2020 (por lo que recibirán la subvención), sacar a la calle un monumento alternativo de condiciones mínimas (sin ayudas) o esperar a celebrar la fiesta el año que viene. Las que opten por esta vía no podrán participar en los actos oficiales.

Por último, se acepta la continuidad de los cargos representativos y ejecutivos de comisiones y JLF hasta el año 2022.