El Hospital de Alzira pondrá en marcha en breve una Unidad de Motilidad Digestiva con la que prevé cortar el tiempo de diagnóstico en un 30% y ofrecer, en los casos necesarios, un tratamiento más precoz.

Con la puesta en marcha de esta Unidad se ofrecerá asistencia integral diagnóstica y terapéutica a pacientes con trastornos motores digestivos, tanto del tracto digestivo alto como bajo. Algunos de estos trastornos tienen una alta prevalencia en la población, como el reflujo gastroesofágico (10-20 % de incidencia), la disfagia (16 %) y el estreñimiento (16%). «Se trata de patologías cuya prevalencia se va incrementando a medida que aumenta la edad de la población», señaló la jefa del Servicio de Medicina Digestiva del hospital, Gemma Pacheco.

Evitará traslados

En este sentido, «la nueva unidad evitará que estos pacientes deban trasladarse hasta València para tener acceso a las pruebas diagnósticas, especialmente importante este aspecto, si a personas mayores nos referimos», afirmó Pacheco, quien añadió que, «al depender de otros centros hospitalarios, estas técnicas diagnósticas suponían una importante demora para nuestros pacientes, con el consiguiente retraso que ello suponía para el inicio de los tratamientos».

«Además, la puesta en funcionamiento de esta anidad supone consolidar el peso específico que el Servicio de Medicina Digestiva tiene en el Hospital Universitario de la Ribera», señaló Pacheco. Cabe destacar, en este sentido, que recientemente se ha acometido la mejora y modernización de esta área en la que se han invertido 78.000 euros, tanto en la adquisición de nuevos equipos diagnósticos como en la ampliación del área, que ha pasado a disponer de una tercera sala de pruebas de 50 m2.