Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 95 % de los contagios de 2021 se concentran en enero y febrero

Los dos primeros meses de 2021, marcados por la tercera ola, suman 13.845 casos de Covid mientras que desde marzo solo se registran 676

Un vecino de la comarca recibe una dosis de la vacuna en el Casal Fester de Alzira. | PERALES IBORRA

Los últimos datos sobre contagios de Covid-19, actualizados ayer por la Conselleria de Sanitat, refrendan la estabilidad a la que se ha llegado después de superar la tercera ola. Precisamente, esta es la culpable de la mayoría de los casos detectados en lo que va de año. En concreto, el 95 % de éstos se enmarcan en los dos primeros meses del año.

A inicios de 2021, la estadística contabilizaba 9.173 casos totales en la comarca. Dos meses después, la cifra aumentó hasta los 23.018 por el efecto de las celebraciones navideñas. Es decir, en poco más de sesenta días se produjeron más contagios que en los siete meses previos. Desde inicios de marzo hasta ayer, se han producido menos de setecientos. Ya sea por el progresivo avance de la vacunación, porque la sociedad ha interiorizado la gravedad de la situación tras la fatídica o por, incluso, un ápice de suerte, lo cierto es que la curva de contagios se mantiene estable. Y han pasado los días falleros y de Pascuas, en los que se multiplicaron las reuniones sociales, y también la paulatina disminución de restricciones hasta dejar un escenario con infinitas posibilidades de ocio que poco recuerda a lo que ocurría hace un año. Todo ello sin consecuencias de relevancia.

Precisamente, los datos de contagios se mantienen en niveles muy bajos, lo que supone, además, tener disponible al personal sanitario para avanzar con la vacunación. De hecho, ayer se cifraban en 63 los casos activos, lo que supone una disminución con respecto a los 92 que reflejaba la actualización ofrecida el viernes. Entre una y otra tan solo se han sumado dieciséis nuevos positivos. Con todo, se añadía una nueva defunción en Alzira.

La estadística muestra un escenario generalizado de baja incidencia. Los poco más de sesenta casos sobre una población de unos 300.000 habitantes representarían una tasa de 19 por cada cien mil. En todas las localidades se contabilizan menos de diez casos activos, con todo, para dos de ellas supone haber superado el umbral de máximo riesgo. Por un lado se encontraría Alfarp, donde la conselleria notificó, la pasada semana, un brote con catorce positivos, aunque no todos pertenecerían a este municipio ya que el dato de ayer cifraba en nueve los positivos activos (572,88 por cada cien mil habitantes).

El segundo punto con mayor incidencia de la geografía ribereña sería Real, donde la incidencia ha alcanzado los 271,86 casos por cada cien mil habitantes al contabilizarse seis contagios. Con todo, el dato supone una reducción respecto al del viernes. Por contra, no se han detectado casos en veintiocho municipios durante las últimas dos semanas.

Compartir el artículo

stats