Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El triunfo no es solo del club, pertenece al pueblo de Alginet»

El presidente del Safir Fruits destaca la relevancia del ascenso a la liga LEB Plata: «Íbamos a competir y no hacer el ridículo, pero ni en sueños pensaba que ganaríamos la fase con pleno de victorias»

Recibimiento oficial en el consistorio con integrantes del club y representantes municipales. | ALFONSO SALDAÑA

El nombre de Alginet se paseará el próximo año por algunas de las canchas de baloncesto más importantes del país. El ascenso a la LEB Plata cosechado por el Safir Fruits el pasado fin de semana deja al equipo en la tercera categoría estatal. Un hito histórico que su presidente, Miguel Ángel Lozano, comparte: «Este triunfo no es solo del club, pertenece a todo el pueblo».

Los jugadores celebran el histórico ascenso en el balcón del ayuntamiento. | LEVANTE-EMV

Se dice muy pronto: el Alginet ha sido el segundo mejor equipo español de la Liga EBA tras esta última fase. «Nos planteábamos competir y no hacer el ridículo, pero, claro, queríamos ganar. Costó mucho llegar a la fase de ascenso pero ni en sueños pensaba que podríamos ganarla con un pleno de victorias», reflexiona.

El técnico, José Canales, pone en valor la gran evolución realizada por el club desde que se lograse el ascenso a la Liga EBA y alaba la gestión realizada a todos los niveles: «Cuando se produce un éxito deportivo de esta magnitud es porque se han conjugado una serie de factores a tu favor: el trabajo del equipo y la junta ha sido extraordinario, los jugadores han demostrado una predisposición a absorber todo lo que se les planteaba y también hace falta una pizca de suerte».

La fase de ascenso, celebrada en Salou, era un reto mayúsculo. Los de Alginet debutaron ante el invicto Mollet del Vallès, claro favorito del grupo. El conjunto catalán protagonizó un inicio arrollador con el 5-15, con todo, la distancia se redujo hasta los siete puntos al final del primer cuarto. Rápidamente le dieron la vuelta al marcador, que pasó, gracias a una gran defensa y la velocidad de las transiciones, a un 29-18. Al descanso se llegó con un 31-21 y, tras el paso por vestuarios, la renta pasó a veinte puntos a favor del cuadro azulón. Durante los dos últimos cuartos, gestionó con criterio la ventaja hasta imponerse con el 77-58 final. Adrián Gálvez fue el máximo anotador, con 19 puntos.

Dalmau lidera la anotación

El segundo encuentro puso frente al Alginet a un Mondragón que necesitaba la victoria para mantener vivas sus aspiraciones de ascenso. El parcial del primer cuarto habla por sí solo, con un increíble 37 a 23 gracias a su contundente defensa y gran acierto desde el perímetro. Pero los pupilos de Canales, en una demostración de serenidad inconmensurable, firmaron un 9-24 en el segundo cuarto que hacía posible el triunfo. No frenó ahí el empuje del Safir Fruits, que realizó dos pletóricos cuartos, con una gran seguridad en todas las facetas, para alcanzar el 80-101 final. A destacar los 28 puntos de Javi Dalmau, máximo anotador de la fase.

Valía una derrota mínima ante el Quintanar si el Mollet ganaba su duelo. Salió muy bien Safir Fruits con acierto exterior de Luis Verdeguer, Adrián Gálvez y Larry Abia. El marcador se fue hasta el 30-15, pero el Quintanar redujo distancias hasta el 48-43 con el que se acabó el tercer cuarto. Tras un triple de los conquenses, el Alginet se fue hasta los diez puntos de ventaja. Pero ni eso restó tensión a unos últimos siete minutos de infarto. El Quintanar se acercó a dos y, ya en el último minuto, Javi Dalmau devolvió la renta hasta los cuatro puntos. Se sucederían errores para ambos conjuntos desde la línea de tiros libres. No erró Miguel Martínez para el 62-58. El cuadro conquense se acercó con un triple y llevó de nuevo a la línea a Martínez, que anotó ambos. Pese al nuevo intento exterior, el Quintanar no pudo llevar el partido a la prórrogra (64-61) y dio el ascenso al Alginet.

Compartir el artículo

stats