Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Broche de oro a más de medio siglo de baloncesto en Alginet

El club azulón inició su andadura en Preferente hasta consolidarse entre la Liga EBA y la Primera Nacional

A la izquierda, los equipos de Carlet y Alginet a principios de los setenta; a la derecha, jugadores como Carlos Biviá, Manolo March, Vicente Juan o Enrique Soler. | ARCHIVO DE ISMAEL LATORRE

Todo empezó en 1969 cuando un grupo de chicos, todavía en edad juvenil, la mayoría de ellos estudiantes de Bachillerato en Picassent, se reunieron para iniciar los trámites del proyecto de creación de un club y buscar rivales para jugar a baloncesto. Ilusión y ganas muchísimas, dinero nada de nada. Tampoco disponían de pista de juego, por lo que los primeros partidos todos eran en pistas de pueblos vecinos como Carlet, Picassent, Algemesí o Alzira. Los primeros equipajes y balones los sufragaron ellos mismos. Siempre contaron con la inestimable ayuda de una persona mayor, Francisco Espert Bosch (el entrañable Tío Paco), que ya tenía experiencia en el baloncesto femenino local a finales de los años 50. En el verano de 1969 se inscribió en la Federación Valenciana de Baloncesto el equipo Alginet OJE.

El Safir Fruits Alginet logró el histórico ascenso el pasado fin de semana en Salou. | LEVANTE-EMV

Preparó una pista de juego con canastas reglamentarias en los secaderos de la Cooperativa Agrícola, en el camino Trullás, más de una vez para entrenar y jugar los partidos los propios jugadores tuvieron que retirar «bajoqueres» y otros productos del campo que estaban en proceso de secado. Una vez ya en categoria senior empiezan por abajo, en la última categoría provincial. Muy pronto escalaron posiciones y el equipo se estabilizó en Preferente.

Broche de oro a más de medio siglo de baloncesto en Alginet

Los primeros veinte años fueron de auténtica supervivencia y gran crecimiento del club en jugadores y en equipos de varios tramos de edad. Con la entrada al Pabellón Municipal, el primer partido fue un 8 de diciembre de 1989 frente al Alzira en Preferente, el crecimiento del club fue meteórico. En 1993, con la recién creada Escola Municipal de Bàsquet d’Alginet la acogida a una gran cantidad de niños, permitió tener equipos en todas las categorias federativas. En la década de los 90, el CB Alginet ya figuraba en Segunda Autonómica. Son años patrocinados por Construcciones Peregrín o Restaurante San Patricio. Consiguió el primer ascenso a Primera Autonómica con Pepe Bataller como entrenador. La siguiente temporada se desciende y en la 95-96 se ascendió de nuevo.

José Luis Hernández dirigió al equipo durante las siete temporadas siguientes, destacando la participación en la famosa fase final de ascenso (en aquellos años a Segunda División Nacional) de Carlet, aunque se renunció al ascenso por cuestiones económicas. Miguel Ángel Lladró entrenó al conjunto en la 2002-03 y logró el Trofeo Federación. A continuación llegaron cuatro temporadas entrenadas de nuevo por Pepe Bataller, siempre en los primeros puestos de una difícil Primera Autonómica. En la 2005-06 se cambió la denominación oficial a Guillén CB Alginet y se jugó la fase final de ascenso, que se logró pese a la derrota frente al Sagunt.

Una remodelación federativa permitió a los azulones alcanzar la EBA dos temporadas más tarde. Se abrió un período de cinco temporadas con Paco Martínez al frente del banquillo, cuatro de ellas en liga EBA y una que se descendió voluntariamente a Primera Nacional por temas económicos. Con todo, en la 2008-09 se consiguió la Lliga Valenciana frente al Calpe y un campeonato absoluto de la Primera Nacional. En 2011, el Gandia frustró el ascenso a LEB Plata. Durante las temporadas siguientes, a caballo entre Primera y EBA, el equipo también logró el Trofeo Federación (2014).

El exitoso ciclo de José Canales

La temporada 2017-18 abrió el ciclo de José Antonio Canales. Se lograron tanto la Lliga Valenciana como el título de Primera Nacional y el consiguiente ascenso a la EBA. Tras dos magníficas temporadas en esta categoría, hace poco más de una semana, y ya como Safir Fruits Alginet, se conquistaría el logro más importante en la historia del club: el ascenso a la Liga LEB Plata. Paradójicamente, el broche de oro para un equipo con más de medio siglo de vida y éxitos. Y los que, seguro, todavía quedan por venir.

Compartir el artículo

stats