Será mañana una fecha una fecha histórica? Quizá sí lo sea para las personas que habitamos en la ciudad de Alzira, porque ese día nuestros representantes políticos en el consistorio tendrán la oportunidad de unirse para reclamar ante los organismos públicos estatales y autonómicos las inversiones necesarias para terminar con las repetidas y malsanas inundaciones que sufre periódicamente nuestra ciudad.

Nadie, a estas alturas, duda ya de la urgente e imperiosa necesidad de adecuar los barrancos Casella, Estret y Barxeta para que puedan absorber no solo las aguas que provienen de su cuenca, sino también las aguas que el canal interceptor vertirá y vierte en el barranco de la Casella.

Recordemos que las compuertas situadas en el barranco de La Casella, justo en el puente de Xàtiva, se cierran cuando las aguas del barranco alcanzan una altura de 4 m. A partir de ese momento estamos a merced de la clemencia de los dioses para que las aguas no inunden los barrios de l’Alquenència, les Basses, Materna, Vilella... y, claro está, también los dioses necesitan, además de ruegos, inversiones, planificación de los trabajos y ejecución de los mismos.

La propia Confederación Hidrográfica del Júcar explica en las «Principales actuaciones estructurales contempladas en el Plan Global frente a Inundaciones del Júcar» y publicitadas en su página web lo siguiente:

«Una parte importante de los riesgos de inundación que actualmente afectan a Alzira, Carcaixent y Coullada son causados por los desbordamientos de los barrancos de Barxeta, Casella y afluentes. El adecuado funcionamiento de los mismos está ligado a las condiciones de desagüe en el Júcar, que constituye un cauce colgado, y que impone niveles importantes para avenidas frecuentes».

Y en eso estamos, en solicitar, reclamar, pedir, exigir, y rogar si es preciso, que se aborde por parte de las administraciones central, autonómica y local la ampliación del barranco de la Casella, del Barxeta y de sus sus afluentes.

¿Qué esperamos de nuestros políticos alzireños?

Sí, nuestros, porque los hemos elegido para que nos representen, para que dirijan sus esfuerzos hacia la consecución de un fin común: el bienestar de la ciudadanía y la mejora de los servicios de la ciudad. Y esa es la grandeza de la política: poder intervenir para lograr el bienestar de todos y el progreso común.

Mañana, reunidos en pleno extraordinario, nuestros gobernantes tendrán una oportunidad única para, unidos, reclamar las obras que hemos señalado.

Pero les pedimos más. Unas obras de semejante calado no se efectúan de la noche a la mañana, por eso es necesario coherencia, lealtad y valentía.

Coherencia con la propuesta: es necesario que los partidos políticos que hoy nos representan la hagan suya aunque cambie la formación del consistorio en años venideros. Urge la planificación de los trabajos, la temporalización, el coste, el trabajo con las administraciones... y estos temas abarcan más de una legislatura.

Lealtad con la palabra dada y con el pueblo de Alzira. Si mañana aprueban la moción presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, no deberían olvidarla. Valentía para afrontar el reto y no desfallecer ante la importante tarea de aliviar a Alzira de sus históricas inundaciones. Quienes así lo hagan, reciban el agradecimiento de las mujeres y hombres que habitamos esta ciudad.

Animamos a todos los vecinos y a todas las vecinas a que, con todas las medidas sanitarias que se precisan en la situación actual, nos acompañen en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alzira el día 24 de mayo a las 18h y, si ello no fuera posible, sigan este plenario a través de Alzira Ràdio o desde el portal digital de los plenos.

*También firman: Andrés Viguín, de l’AAVV Basses-Ribera; Paco Gil, de l’AAVV La Vila; Enric Daries, de l’AAVV Anna Sanchis; i Voro Pérez por la FAAVV Alzira.