Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación amplía la oferta de FP en la Ribera con 14 unidades y 400 plazas

La conselleria habilita doce grados y dos cursos de especialización con los recursos informáticos y la ciberseguridad como gran apuesta formativa

El instituto de FP Luis Suñer de Alzira, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

La Conselleria de Educación ampliará la oferta de Formación Profesional en la Ribera de cara al próximo curso con catorce unidades nuevas y unas cuatrocientas plazas. El refuerzo, muy focalizado en opciones que tienen una elevada demanda en el mercado laboral, incluirá la implantación de seis titulaciones inéditas, hasta ahora, en la comarca. La informática centrará buena parte de las nuevas titulaciones.

La nueva oferta formativa constará de dos cursos de especialización, conocidos como los «másteres» de la FP, y dos ciclos: tres de FP Básica, tres de grado medio y seis de grado superior. Por tanto, serán catorce unidades nuevas que permitirán ampliar en unas 400 las plazas destinadas a esta etapa formativa. La mitad de las catorce unidades que se implantan pertenecen al área de la informática. De éstas, doce son diferentes entre ellas y seis se podrán desarrollar por pimera vez en la comarca. El viernes comenzó el proceso de admisión telemática a través de la web telematricula.es.

Los cursos de especialización constan de entre 600 y 720 horas de formación avanzada. Permiten a las personas que han hecho un ciclo superior profundizar y actualizar su preparación en las nuevas técnicas y herramientas que pide el mercado laboral en diferentes sectores estratégicos. En concreto, los dos que llegarán a la Ribera tienen una clara vinculación con el mundo digital: Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación. El primero se ha implantado este curso en Mislata y Elche y el próximo se podrá cursar en el instituto San Vicente Ferrer de Algemesí. El segundo, que ya se ha ofrecido en Castelló, estará a disposición de los alumnos del Luis Suñer Sanchis de Alzira.

Turismo y dependencia

Por lo que respecta a los ciclos de grad superior, por primera vez en la comarca se podrá cursar el de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Se establecerán dos líneas, una en Algemesí y otra en Benifaió. En la primera de ellas se ofrecerá en modaliad semipresencial. Asimismo, el grado de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que ya se ofrece en Alberic y Alzira, también formará parte de la cartera curricular de Carlet. El último de ellos, el de Desarrollo de Aplicaciones Web estará disponible en Catadau, aunque ya se puede llevar a cabo en Algemesí y Alzira. La FP Básica de Informática y comunicaciones se implantará también en Aglinet y Cullera.

Además de los cursos de especialización y el grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, otras tres titulaciones completan el listado de nuevas ofertas que antes no existían en la comarca. Una de ellas es el grado superior de Guía, Información y Asistencia Turística, que se abrirá en Algemesí. También se encuentra el grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, que se podrá cursar en Cullera. Por último, se añadirá la FP Básica de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, que se ofertará en Alzira.

Completarán la nueva oferta académica el grado medio de Actividades Comerciales que, tras su implantación en Carlet, llegará a Alzira. Asimismo, el de Mantenimiento Electromecánico se podrá cursar también en Almussafes (hasta ahora se realizaba en Algemesí, Alzira y Sueca). Por último, el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que ya se imparte en Carlet, se ofrecerá también en Sueca a partir del nuevo curso.

Compartir el artículo

stats