Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera saldrá del plan de ajuste al bajar la deuda en 18 millones en solo 6 años

El ayuntamiento eleva la petición a Hacienda para evitar las restricciones que acusa desde 2012

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en un pleno. | JOAN GIMENO

El Ayuntamiento de Cullera solicitará al Ministerio de Hacienda poner fin al Plan de Ajuste tras reducir la deuda municipal de 32 a 14 millones en seis años. Lo hará mediante una refinanciación de la deuda pendiente con unas condiciones mucho más favorables y una sola entidad bancaria que le permitirán ahorrar cerca de 600.000 euros en intereses.

«Salir del plan de ajuste es una victoria de la ciudadanía, conjugada con esfuerzo y compromiso de todas y todas y, a la vez, de la gestión eficiente de los recursos públicos», señaló ayer el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

El primer edil insistió en que en tan solo seis años su gobierno ha dado la vuelta a la gestión económica del Ayuntamiento de Cullera que, según indicó, era «un desastre», para añadir que «una cosa que parecía impensable lo hemos conseguido y, además, ahorrando más de medio millón de euros a las arcas municipales».

Mayor reivindicó que «en los últimos años hemos reducido el endeudamiento por bajo del 50%, cuando en 2012 llegamos a máximos históricos del 180%, y todo esto sin subir impuestos y potenciando año tras año la inversión social, las ayudas, la obra pública y la mejora de los servicios».

«De heredar un auténtico colapso y una situación caótica, hemos pasado a seriedad en la gestión, saneamiento económico y viabilidad para el futuro y progreso de nuestra ciudad», valora el alcalde.

El esfuerzo en materia de política económica del Ayuntamiento de Cullera sigue dando resultados positivos. La estabilidad económica, el cumplimiento de la regla de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda y de los límites de deuda o la drástica reducción en el periodo de pago mediano a proveedores han sido necesarios para cumplir con los parámetros que permiten poder salir del plan de ajuste.

Endeudamiento heredado

De hecho, el gobierno de Jordi Mayor acabó el ejercicio 2020 dejando el endeudamiento heredado en un 44%, cuando en 2015 el consistorio tenía que hacer frente a un endeudamiento de 32 millones de euros que en 2012 llegó a máximos históricos con un 180% de endeudamiento.

Además, a estas alturas el periodo medio de pago a proveedores se sitúa por debajo de los 30 días, cuando ha habido momentos que se tardaba año y medio en pagar facturas y en 2015 el periodo mediano era de 150 días.

Ahorro de 600.000 euros en intereses con la refinanciación

El gobierno municipal aprovechará el pleno que hoy celebra la corporación para aprobar la concertación de un préstamo para refinanciar la deuda con mejores condiciones y con una única entidad bancaria ya que, según estiman desde el consistorio, permitirá ahorrar 600.000 € en intereses. Se trata de un crédito a un interés tipo fijo del 0,22% hasta el 2032. También se elevará la solicitud al ministerio para salir el plan de ajuste que arrastra el consistorio desde 2012.

Compartir el artículo

stats