Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amics de la Murta pide más presión para salvar las ruinas

La asociación emplaza al ayuntamiento a reclamar que se ejecuten las inversiones anunciadas por el Consell

Aviso instalado por el consistorio en las ruinas. | PERALES IBORRA

El presidente de la Associació Cultural Amics de la Murta, Xavier Blasco, señaló ayer que el Ayuntamiento de Alzira debería «presionar más» para que se materialicen las inversiones anunciadas por el Consell en las ruinas del monasterio ya que, según indicó, en las distintas reuniones mantenidas con la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, «siempre nos dice que hay una partida de un millón de euros, pero no llega nunca». «No digo que la actual administración sea la responsable, porque es una de las más activas, pero tanto en el aspecto ambiental como en el patrimonial estamos como estábamos hace cincuenta años», indicó Blasco, al tiempo que reiteraba que «el ayuntamiento debería presionar más porque iniciativas como la restauración de la Torre de las Palomas no acaban de cuajar. Blasco reveló que fue Amics de la Murta quien solicitó a la asociación Hispania Nostra la inclusión de la Murta en la Lista Roja del Patrimonio.

Como adelantó el sábado Levante-EMV, el último informe de seguimiento elaborado por el equipo redactor del plan director de la Murta y el arqueólogo municipal ha alertado de que el conjunto histórico se encuentra en una situación «límite» después de once años sin inversiones. Los técnicos señalan en el mismo que las labores de mantenimiento que se realizan anualmente desde el MUMA son insuficientes y emplazan a que se realice una intervención urgente de consolidación e impermeabilización para frenar la degradación del monasterio que avanza de forma inexorable. El informe señala como aspectos más preocupantes el riesgo de hundimientos internos en la Torre de las Palomas y el estado de los restos del claustro, hasta el punto de indicar que si no es posible protegerlos de las lluvias sería aconsejable que se volvieran a enterrar.

«El plan director, que es lo más costoso, ya lo tenemos, pero sólo falta que las Administraciones destinen dinero todos los años a la Murta», señaló Blasco, que también lamentó que el paraje siga sin un plan de prevención de incendios específico del valle. «Como asociación cultural no hemos parado de presionar y no podemos hacer más, pero es cuestión de que lo haga ayuntamiento para salvar La Murta en todos los aspectos», incidió.

Compartir el artículo

stats