Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira sondea la fórmula del mecenazgo para convertir el cine Colón en centro cultural

Gómez busca el respaldo del ministerio para actuar en la Murta, la Vila y crear un auditorio en la céntrica sala de proyección que carece de uso

Fachada de los antiguos Cines Colón de Alzira. | VICENT M. PASTOR

Fachada de los antiguos Cines Colón de Alzira. | VICENT M. PASTOR

El Ayuntamiento de Alzira sondeará la vía del mecenazgo para convertir los antiguos Cines Colón, un céntrico edificio con varias salas que carece de uso desde hace años, en un centro sociocultural que permita descongestionar el Gran Teatro y, a la vez, dotar a la ciudad de un auditorio. Es una de las conclusiones de la reunión que el alcalde de Alzira, Diego Gómez, mantuvo ayer con el secretario general del Ministerio de Cultura, Javier García Fernández, con el objetivo de abrir vías de colaboración para proyectos como la rehabilitación de la Torre de las Palomas, en la Murta; la conservación de las murallas o la reordenación del entorno de la iglesia de Santa María, entre otros.

Gómez planteó las alternativas que ofrecerían los antiguos Cines Colón y, según dijo, el alto cargo del ministerio expuso que la Ley del Mecenazgo ofrece «muchas posibilidades» por lo que el gobierno municipal está dispuesto a valorar esta opción. El alcalde comentó que el programa electoral de Compromís planteaba la creación en el cine de un centro sociociocultural y señaló que, en las actuales circunstancias, el ayuntamiento no puede abordar la compra. Por ello, y tras la reunión de ayer, señaló que se buscarán fórmulas de colaboración público-privada o de mecenazgo para financiar la compra o un contrato de alquiler con opción a compra .

Diego Gómez se mostró satisfecho del resultado de la reunión ya que pudo mantener un primer contacto con diferentes direcciones generales que tienen competencias en cada uno de los proyectos. En el caso del auditorio, el Instituto de Artes Escénicas. Otro de los asuntos que se trató fue la posibilidad de reconducir el proyecto de restauración de la Torre de las Palomas para obtener fondos del 1,5 % cultural de Fomento.

Niega la promesa de inversión

Por otra parte, la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat ha aclarado que en ningún momento se ha comprometido a invertir un millón de euros en el monasterio de la Murta. Salía así al paso de las declaraciones del presidente de la Associació Amics de la Murta que exigía al consistorio más presión política para conseguir que se materialice una subvención que la concejal de Patrimonio, Isabel Aguilar, anunció en 2017 en base a la información recibida, aunque no se ha concretado. La dirección general indicó que en las reuiones mantenidas con el ayuntamiento y otros colectivos «no se han acordado ni planes ni inversiones concretas» y que la conselleria ha mostrado su disposición a colaborar en la rehabilitación del monasterio.

Compartir el artículo

stats