Los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF y la junta de personal del Departamento de Salud de la Ribera reclamaron ayer la renovación de los denominados contratos Covid, concebidos para reforzar la sanidad por la pandemia. Asimismo, cifraron en casi 150 los profesionales que dejarán de trabajar a partir del martes y la consecuente merma asistencial.

En concreto, CSIF alertó de que estas bajas afectarán una treintena de celadores, lo que dejará sin personal de esta categoría de forma fija en la Unidad de Reanimación. Ésta solo dispondrá de uno de apoyo, «por lo que un profesional destinado de otra unidad eventualmente podría atender a la de reanimación», manifestó. Asimismo, aseguró que durante los últimos meses «esta unidad ha sido atendida por celadores las 24 horas del día». «Esto supone un paso atrás en la atención de la unidad. La complejidad de los pacientes ingresado en REA requiere de personal celador pendiente de ellos en todo momento», añadió la central sindical.

Por su parte, Comisiones Obreras deploró la incongruencia en los actos de la Conselleria de Sanitat: «No se entiende que se estén enviando pacientes para realizar intervenciones quirúrgicas a hospitales privados, como el de la Barraca, y se reduzca el personal sanitario contratado». El sindicato insistió en que el virus todavía está activo, que está en marcha la vacunación masiva de la ciudadanía y que se debe abordar el incremento de las listas de espera generado por la pandemia.

En el caso de la junta de personal, reiteró su desacuerdo ante el cese de los cerca de 150 profesionales. «La falta de personal que arrastramos desde hace años y el agravante de la situación requieren una prórroga total de los contratos para poder agilizar la vacunación, recuperar la normalidad con mayor brevedad, reforzar las salas de hospitalización y regular los excesos de jornada derivados de la pandemia», manifestó. Por ello, se ha convocado una concentración a las 14,30 horas frente a la puerta del hospital para mostrar su malestar.

También se reclama un refuerzo en Atención Primaria

Comisiones Obreras también reclamó que los refuerzos en la plantilla sanitaria lleguen «a la puerta de entrada a la sanidad pública, la Atención Primaria». «Es necesario para retomar las consultas presenciales o cubrir el plan de vacaciones. Pero necesitamos que sean refuerzos estructurales, no mediante contrataciones provisionales», insistió el sindicato.