Las fallas de Carcaixent tampoco plantarán monumentos el próximo mes de septiembre. Así se acordó en la reunión de presidentes que, convocada por la Junta Local Fallera, se celebró el jueves por la noche para que trasladaran la decisión adoptada por sus respectivas comisiones. La votación arrojó un resultado contundente ya que mientras tres fallas se mostraban partidarias de celebrar las fiestas y quemar los monumentos que permanecen almacenados desde 2020, las diez restantes rechazaban esta opción y apostaban por guardarlos para marzo de 2022. La asamblea general de presidentes acordaba así no celebrar las Fallas de 2021, confirmó ayer la JLF. Carcaixent sigue así la senda abierta por las fallas de Algemesí, que esta misma semana han dado por cerrado el ejercicio. No obstante, en el caso de Carcaixent se deja la puerta abierta a organizar algún acto festivo en la segunda semana de septiembre.

«En cuestión de monumentos se cierra el ejercicio», explicó ayer el presidente de la JLF, José Vicente Gascó, si bien anunciaba que «en una semana nos vamos a sentar y concretar qué podemos hacer en Carcaixent» y apuntaba que en la reunión se valoró la posibilidad de plantar una falla simbólica con la aportación de las diferentes comisiones.

El objetivo de las trece comisiones de Carcaixent, con el apoyo del ayuntamiento, no es otro que ayudar a dinaminzar el mundo fallero durante el segundo semestre del ejercicio. Con este fin se estudiará la posibilidad de realizar diferentes actos que permitan decorar la ciudad y crear ambiente «con la finalidad de mantener la esencia fallera» y preparar las celebraciones del próximo mes de marzo.

La JLF ha anunciado que, a partir de ahora, las diferentes comisiones de la ciudad y las autoridades municipales realizarán un estudio de aquellos actos que se puedan celebrar en el segundo semestre «para dar relevancia a la fiesta fallera y mantener vivo el espíritu fallero».

La Junta Local Fallera había trasladado a las comisiones las conclusiones de la mesa de seguimiento de la Covid en la que las autoridades sanitarias habían autorizado a la celebración de las fiestas josefinas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Las comisiones han podido valorar el nuevo escenario y, finalmente, el jueves se celebró la asamblea en la que se debía tomar una decisión y en la que se acordó no celebrar las Fallas de 2021.

Esta misma semana también se ha conocido que Alzira sí celebrará Fallas del 2 al 5 de septiembre aunque, de momento, únicamente nueve de las 35 comisiones habían manifestado la voluntad de plantar monumento. No obstante, alguna de las comisiones que en un primer momento se posicionó en contra de plantar falla podría replantarse su decisión después de que el ayuntamiento autorizara la apertura de casales en busca de un acuerdo que rebajara la tensión vivida.

La caravana de Fallers pel Món pondrá en octubre rumbo a Ávila, donde en el año 2013 arrancó esta ruta itinerante para mostrar las fiestas falleras -entonces como una iniciativa de la JLF de Carcaixent aprovechado que era la ciudad de origen de la fallera mayor- y donde estaba previsto celebrarlas en la primavera de 2020 si no hubiera sido por la pandemia.

El presidente de la asociación cultural Fallers pel Món, José Enrique Amores, ha confirmado que si bien se han producido algunas cancelaciones, cuenta con más de mil reservas de falleros que se desplazarán para participar en los festejos que se organizarán en la capital castellana del 29 al 31 de octubre.

Amores explicó que se ha elaborado un «plan Covid» para adaptar todos los actos a la actual coyuntura sanitaria, si bien confía en que el avance de la vacunación posibilite que en octubre se haya recuperado la normalidad y tanto los falleros desplazados como los vecinos de Ávila puedan disfrutar de las fiestas. De hecho, indicó que, en estos momentos, lo único que está en el aire es la posibilidad de celebrar la disco-móvil ya que los demás actos, de una forma o de otra, están programados.

José Enrique Amores comentó que las fallas regresan a Ávila «porque se lo debíamos» ya que mientras en aquella primera experiencia solo se realizaron doce actos, la evolución tras pasar por Granada, Toledo, Córdoba, Zaragoza, Salamanca y Andorra provoca que en la actualidad de celebren más de 40 en cada ciudad.

Fallers pel Món desplazará a más de mil personas a Ávila en octubre

La asociación regresa a la ciudad donde inició en 2013 esta ruta itinerante para mostrar las fiestas

Pascual FAndos. Alzira