El Hospital Universitario de la Ribera acogió ayer la clausura del Projecte RIU «Un riu de cultures, un riu de salut», del que se ha celebrado, entre el pasado año y este y pese a la pandemia, su novena edición en la localidad de Alzira y su décima edición en Algemesí. Riu lleva desde el año 2008 en Algemesí y desde el año 2011 en Alzira, permitiendo que la información y la promoción de la salud llegue a la población más alejada del sistema sanitario, facilitando el acceso y uso adecuado de servicios de salud y programas preventivos a esa población, y reduciendo desigualdades sociales en salud.

Así, en la edición 2020-2021, buena parte del contenido y de las acciones que las agentes de salud han llevado a cabo han estado centradas en la prevención de la Covid-19. En esta última edición han participado 15 agentes de salud, todas ellas mujeres, de distintas realidades culturales (españolas, españolas gitanas, magrebíes y latinoamericanas), «a pesar de las dificultades que la pandemia ha impuesto a la hora de realizar formación presencial y que nos ha obligado a optar por otras alternativas de contacto en línea», explicó la investigadora de la Fundación Fisabio y coordinadora del proyecto, Dory Aviñó.

Talleres informativos

Con el fin de transmitir a sus vecinos el conocimiento adquirido, las agentes de salud han llevado a cabo cuatro tipos de acciones de promoción de la salud. Así, han efectuado conversaciones en las que han transmitido información y consejo a 548 personas; han realizado 11 talleres; han participado en puntos informativos sobre Covid-19 en las asociaciones para la inclusión social (Cruz Roja, Cáritas, Cepaim y el Norte Perdido) y en servicios sociales de los barrios del Raval en Algemesí y L’Alquerieta en Alzira, y también han colaborado en puntos informativos a pie de calle y en el reparto de mascarillas a personas de distintas culturas.