Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca pide a la Generalitat que distinga al organista Vicent Ros Pérez

El consistorio destaca su "valiosísima y esencial contribución al mantenimiento de este instrumento en muchos municipios valencianos"

El organista suecano Vicent Ros

El organista suecano Vicent Ros

El pleno del Ayuntamiento de Sueca ha aprobado por unanimidad, en su última sesión ordinaria, solicitar la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural para el músico y organista Vicent Ros Pérez "por su valiosísima y esencial contribución al mantenimiento de este instrumento en muchos municipios valencianos, así como de valiosas partituras y del conocimiento de diferentes autores históricos musicales".

Así lo ha explicado el concejal de Cultura, Vladimir Micó, impulsor de la iniciativa, quien ha señalado también que Vicent Ros es "digno merecedor de esta distinción por haberse convertido en un musicólogo de referencia en toda España, y por su excelente e inigualable labor como recopilador de patrimonio sonoro musical de literatura y de tradición religiosa", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así mismo, ha sido el impulsor de la reconstrucción y conservación de órganos procedentes de toda la Comunitat Valenciana, así como de Alemania de iglesias desacralizadas.

Por su parte, el alcalde, Dimas Vázquez, ha señalado que Vicent Ros "ha llevado el nombre de Sueca, y de la Comunitat Valenciana, allí donde ha actuado, y ha contribuido al enaltecimiento de la cultura valenciana, al mantenimiento y restauración de nuestros órganos y a la construcción de otros nuevos, que han aportado riqueza a nuestro patrimonio artístico y cultural; además de formar a toda una generación de concertistas y organistas y recuperar obras de los grandes autores valencianos, como el maestro Rodrigo o el maestro Cabanilles".

Vicent Ros Pérez nació en Sueca en 1945, en el seno de una familia humilde, y desde muy pequeño empezó a demostrar su interés por la música. "Su excelente trabajo se ha caracterizado siempre por un gran altruismo, al tratarse de una disciplina que, a principios de los años 70 del siglo pasado, casi había desaparecido", apunta el consistorio.

Fue discípulo de Montserrat Torrent y se perfeccionó con otros profesores como Chapius y Guyard y, en 1978, fundó la Asociación Cabanilles de Amigos del Órgano. Ha actuado como solista en muchos conciertos por toda España y el resto de Europa, y ha sido invitado en numerosas ocasiones por la Orquesta de Valencia.

Como profesor, catedrático y director del Conservatorio Superior de Música de Valencia "se le puede considerar el padre de toda una generación de organistas de la Comunidad Valenciana, y de parte de España", incide el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats