Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira eleva a Cultura la petición para proteger la Processoneta del Matí del Lluch

El consistorio busca una mayor difusión de los festejos del día de la patrona y recuperar bailes perdidos

Alzira elevará a la Conselleria de Cultura el informe del cronista local, Aureliano Lairón, que avala la necesidad de otorgar la figura protector de Bien de Relevancia Local a la Processoneta del Matí de la Verge del Lluch y l’Ofrena de la Seda, dos actos festivos en honor a su patrona.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el trámite, que sigue un procedimiento similar al que el consistorio realizó cuando buscó la declaración de la Semana Santa y las Fallas como Fiestas de Interés Turístico Nacional. De ese modo, el informe histórico y documental se trasladará al Consell Valencià de Cultura, que valorará la petición del consistorio alzireño.

El concejal de Fiestas, Xavier Pérez, destacó que el objetivo fundamental «además de proteger la festividad, es difundir su importancia y recuperar más bailes de los que se realizan actualmente». Asimismo, destacó que se trata de una fiesta que tiene como protagonistas a los más pequeños, por lo que la intención del ayuntamiento es darla a conocer en los colegios de la ciudad junto a la Confraria de la Verge del Lluch. La procesión y la ofrenda se celebran, cada año, el cuarto domingo de septiembre.

Compartir el artículo

stats