Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños introducen a la primera mujer trabajadora en el callejero

Almussafes acepta la peticición de los centros educativos para dedicar un vial a la maestra Empar Sicluna

Grupo de alumnos del programa «Mereixem un carrer». | LEVANTE-EMV

La escasa presencia femenina en el callejero de Almussafes va camino de solventarse. La iniciativa de los colegios y el instituto para dedicar una calle a la maestra Empar Sicluna será una realidad. El ayuntamiento ha dado luz verde al cambio de denominación, que convertirá a Sicluna en la primera mujer profesional que da nombre a un vial en la localidad.

La petición se enmarca en el proyecto «Mereixem un carrer», desarrollado por los centros educativos de Almussafes. Belén Godoy, concejala de Igualdad y Juventud, y Àlex Fuentes, edil de Cultura, visitaron el Instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y FP para trasladar la noticia al alumnado. «Nos parece un proyecto muy interesante en el que se ha puesto en valor a un gran número de mujeres que lucharon por el progreso de la ciudadanía y que, desgraciadamente, no han recibido nunca en Almussafes un homenaje a su altura», aseguró Godoy.

Ambos confirmaron que la calle que llevará el nombre ‘Maestra Sicluna’ está situada en las inmediaciones del IES, vía que en estos momentos se denomina ‘D2’. Ahora, la propuesta deberá llevarse al pleno de la corporación municipal para que se haga efectiva, un trámite que la corporación municipal pretende llevar a cabo en los próximos meses.

Nacida en Valencia, pero casada en la localidad, Empar Sicluna desarrolló su actividad profesional en Almussafes entre 1866 y 1897, treinta y un años en los que impartió clases a un gran número de niñas. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió con compañeros suyos hombres de la misma época, su labor no había sido reconocida todavía con un homenaje tan significativo como una calle, agravio que ahora, en 2021, podrá repararse.

Compartir el artículo

stats