Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan dos plantas fotovoltaicas que abarcarían 270 hectáreas de monte en Tous

Las dos empresas se interesan por el mismo sector por su orografía plana

Los proyectos se ubican sobre monte público en la partida de Trislares de Tous. | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Tous ha dado el visto bueno a la ocupación de monte público por parte de sendas empresas que proyectan dos grandes plantas fotovoltaicas en la partida de Trislares, en el linde con el término municipal de Benimodo. La firma Falck Renewables Power 2 promueve la construcción de una central fotovoltaica sobre una superficie de 200 hectáreas que supondría una inversión estimada en 50 millones de euros mientras que la compañía Iberdrola impulsa la segunda planta, que abarcaría 70 hectáreas y representaría una inversión de 24 millones de euros, según explicó ayer el alcalde de Tous, Cristóbal García.

El munícipe destacó que las dos empresas se han interesado prácticamente por el mismo emplazamiento, una zona de monte público con una orografía bastante llana, y señaló que el ayuntamiento ha pedido un informe a la dirección general de Industria para analizar si ambos proyectos tienen cabida. A falta de las consultas elevadas a la Administración autonómica, el gobierno municipal aprovechó el pleno celebrado el lunes para dar el visto bueno la ocupación del monte público por estas centrales fotovoltaicas. Los servicios técnicos municipales consideran que, en principio, se trata de un uso del suelo compatible con las Normas Subsidiarias vigentes en Tous. Se plantea un acuerdo para autorizar la ocupación del terreno durante un período de treinta años.

Impacto económico

El gobierno municipal ha valorado el impacto económico que estos proyectos tendrán en la economía local, tanto por lo que respecta a los ingresos en las arcas municipales derivados de las licencias de obra o el canon anual que abonarán las empresas si finalmente se autorizan las plantas fotovoltaicas como por la generación de puestos de trabajo, y también los mediambientales ya que, según apunta el alcalde, sólo la planta de Iberdrola permitiría reducir en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. «Si estamos adheridos al pacto de alcaldías por el medio ambiente no creo que exista ningún problema, estamos a favor de las energías renovables y con estos proyectos se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera», defendió el alcalde.

Cristóbal García explicó que la empresa Flck Renewables Power, que cuenta con permiso de acceso a la red de transporte en la subestación Sant Bernat (Alzira), ha tramitado su proyecto ante el Minsiterio de Transición Ecológica debido que la planta contaría con una potencia instalada de 100 megavatios, mientras que el de Iberdrola se ha presentado en la Generalitat al no superar la barrera de los 50 megavatios de potencia.

Decide la Generalitat

El alcalde de Tous explicó que, al tratarse de monte público, el ayuntamiento tiene que pronunciarse sobre la aceptación o no de los proyectos, aunque la última palabra la tiene la Generalitat. «Tenemos una reunión pendiente con la dirección territorial primero y después con Industria para ver qué proyecto tiene más posibilidades», comentó el alcalde, que considera que la construcción de estas plantas en el término de Tous conlleva ventajas de las que se pueden beneficiar todos los vecinos.

Además de Tous, las empresas que promueven la construcción de plantas fotovoltaicas también se han fijado en los términos municipales de Real, Llombai o Turís, como ya informó Levante-EMV. En unos casos, optan por comprar o alquilar los terrenos a particulares mientras que, en el caso de Real, el propio ayuntamiento convocó una licitación para arrendar por un período de treinta años cinco parcelas que abarcan 33 hectáras de superficie.

Compartir el artículo

stats