Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tous ingresará el presupuesto de un año con las licencias de obras de las dos fotovoltaicas

El consistorio estima en 2,1 millones la recaudación por el ICIO, a la que se sumará el canon anual que pagarán las empresas por ocupar monte público

Terrenos del término de Tous en los que se proyectan las plantas fotovoltaicas. | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Tous considera que la instalación de las dos grandes plantas fotovoltaicas proyectadas en la partida de Trislares puede suponer una nueva fuente de riqueza para el pueblo ya que, en base a la inversión estimada por los promotores de estas instalaciones, sólo por licencias de obras el consistorio podría ingresar un importe superior al presupuesto municipal de todo el año.

La corporación aprovechó el pleno del lunes para dar su conformidad a la ocupación de monte público por las empresas interesadas en construir estas plantas fotovoltaicas, una impulsada por Falck Renewables Power 2 que ocupará 200 hectáreas y una promovida por Iberdrola que abarcaría una superficie de 70 hectáreas, como ayer adelantó Levante-EMV. Con todo, se trata de una autorización provisional ya que, según explicó el alcalde de Tous, Cristóbal García, la última palabra la tiene la Generalitat Valenciana.

El proyecto de Falck Renewables estima en 50 millones de euros la inversión necesaria por lo que, en base al gravamen que fija la ordenanza reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, el consistorio ingresaría 1,5 millones de euros en concepto de licencia de obras. Esta cantidad representa un 76 % del presupuesto aprobado por el ayuntamiento para el ejercicio en curso, que se eleva a 1,9 millones de euros.

Los ingresos por este concepto si se ejecutara además el proyecto de Iberdrola, con una inversión próxima a los 24 millones, sumarían otros 600.000 euros, según los cálculos realizados por los servicios técnicos municipales. En conjunto, más de dos millones de euros, un importe que incluso supera el presupuesto anual del ayuntamiento.

Canon durante 30 años

La licencia de obras y otros permisos de carácter municipal necesarios para el inicio de la actividad no son los únicos ingresos que obtendría el ayuntamiento. La propuesta de ocupación de monte público durante un período de treinta años conlleva la aplicación de un canon anual que abonaría la empresa como compensación que, en base a la superficie ocupada, se ha estimado en aproximadamente 260.000 euros en el caso del proyecto de mayor envergadura. También Iberdrola abonaría una cantidad proporcional a la superificie que abarca su proyecto.

Otro factor que el ayuntamiento valora como positivo es la creación de empleo, tanto directo como indirecto, que conllevaría la construcción de ambas plantas fotovoltaicas. En el caso de Ibedrola, se estima la construcció movilizaría a alrededor de 150 trabajadores con puntas en un momento dado de hasta 250 mientras que, finalizadas las obras, diez personas se quedarían al cuidado de la planta, detalló el alcalde de Tous, mientras señalaba que la construcción de la planta de Falc Renewables también contempla la movilización de alrededor de 120 trabajadores durante las obras.

El ayuntamiento tiene sobre la mesa las dos propuestas y ha mostado su disposición a que ambas empresas puedan desarrollar sus proyectos, si bien García comentó que las dos compañías han solicitado prácticamente el mismo emplazamiento en el linde con el término de Benimodo debido a que presenta una orografía llana. El consistorio ha solicitado informes a la Generalitat para conocer si ambos proyectos pueden tener cabida en este sector.

Las arcas municipales de Tous ya ingresan anualmente 1,3 millones del IBI del pantano, lo que permite al ayuntamiento mantener congelada la fiscalidad, suprimir tasas y multiplicar las ayudas a todo tipo de asociaciones.

Compartir el artículo

stats