Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peticiones ciudadanas de inversión reclaman que el metro llegue a Alzira

Cuatro propuestas a los presupuestos participativos del Consell buscan mejorar la movilidad en la comarca con nuevas líneas de FGV y rutas ciclistas

Línea 1 de metro que atraviesa la comarca, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

Línea 1 de metro que atraviesa la comarca, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

Más posibilidades para desplazarse entre pueblos de forma sostenible. Es uno de los ejes principales sobre los que giran las peticiones ciudadanas que reclaman inversiones en la Ribera a través de los presupuestos participativos que elabora el Consell. Ampliar la red de metro y las vías ciclopeatonales representan los proyectos centrados en la movilidad. Aunque hay muchos otros.

El Govern del Botànic lanzó hace varias semanas una plataforma digital a través de la que cualquier persona podía proponer inversiones con las que mejorar el territorio valenciano. El proceso participativo se encuentra ahora en fase de consulta para recabar apoyos. Las que recaben los suficientes avales pasarán el corte.

Buena parte de las propuestas presentadas desde la Ribera se centran en fomentar la movilidad sostenible. La oferta de transporte público en la comarca se queda corta. Son muy pocas las personas que para desplazarse al pueblo vecino, aunque esté a escasos kilómetros, utilicen el tren, el metro, el autobús o la bicicleta. La realidad actual de estos servicios y de la red de carreteras tampoco favorecen estas alternativas, que se ven relegadas a ser la opción de aquellos que no tienen un vehículo motorizado propio.

Dos de estas propuestas buscan, de hecho, ampliar las vías de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para vertebrar de una forma más eficiente la red de transportes de la comarca. La línea de metro realiza paradas en ocho localidades de la comarca: Castelló, Alberic, Massalavés, l’Alcúdia, Benimodo, Carlet, Alginet y Benifaió. Una de las iniciativas reclama que se incluya un tramo que llegue hasta la Pobla Llarga desde Castelló. La otra busca que se habilite un ramal que, desde l’Alcúdia, pase por Guadassuar y llegue hasta Alzira.

Paralelamente, otras tantas propuestas reclaman que se cree una red ciclopeatonal sólida entre los pueblos de la comarca. La argumentación no puede ser más simple: muchas de las localidades se separan entre ellas por distancias que, en ocasiones, ni siquiera superan los cinco kilómetros; no obstante, la red de transportes solo favorece los desplazamientos mediante automóviles. Además, se incluye una petición específica para la creación de un tramo entre Alzira y Algemesí.

Protección para el Xúquer

La recuperación del patrimonio también figura entre las peticiones al Consell. Como ya adelantó Levante-EMV, una de las propuestas reclama la compra y rehabilitación del monasterio de Santa Maria d’Aigües Vives, cuyo estado de deterioro avanza sin freno. A esta se suma otra que busca la consolidación de las ruinas del antiguo cenobio de la Murta, que se encuentra en una situación «crítica», según el último informe técnico.

Asimismo, el listado de propuestas sobre la comarca incluye la recuperación del trinquet de Algemesí, la creación de un centro de acogida para personas sin hogar en Cullera, la habilitación de un espacio que dote de herramientas sostenibles para adaptar la agricultura y la ganadería a criterios ecológicos y la protección como espacio natural de la zona de meandros del Xúquer entre Alberic y Alzira.

Compartir el artículo

stats