Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta costura de seda desfila en Algemesí

El Museu de la Festa reúne vestidos de Balenciaga, Montesinos o Pertegaz en una misma colección sobre el uso de este tejido en la moda

La alta costura de seda desfila en Algemesí

Creaciones de Balenciaga, Montesinos, Pertegaz, entre otros, desfilaron ayer en el antiguo Claustro del Museu de la Festa. El espectacular entorno del siglo XVI acogió la presentación del Catálogo «Seda. Historia de un tejido (1880-1990)», acompañado de 20 creaciones de alta costura y una representación de indumentaria valenciana tradicional, esta última aportada por el «Berca grup de danses».

La alta costura de seda desfila en Algemesí

El desfile se convirtió en una clase magistral de la historia de la indumentaria, el maquillaje y la peluquería, desde finales del siglo XIX hasta finales del XX. Creaciones originales realizadas tras un exhaustivo estudio que presentaba peinados de distintas tendencias y modas del XX, recogidos e investigados por el comisario Guillem Alventosa Talamantes, historiador del arte especializado en moda, y realizados con la colaboración desinteresada de centros de peluquería y estética de la ciudad. Los complementos y joyas que lucieron las modelos son también recreaciones históricas de Agustín i Amaia, unos de los orfebres valencianos más punteros de la actualidad y que tienen su taller en Algemesí.

La alta costura de seda desfila en Algemesí

La pieza más antigua presentada corresponde a una creación en seda y terciopelo realizada en 1890 por la casa «Batcheld-Worcester» de Nueva York y la más actual, un vestido de noche realizado por Montesinos en 1983. Entre ellos desfilaron y están presentes en el catálogo y la exposición creaciones de Pedro Rodríguez, Cristóbal Balenciaga, Asunción Bastida, Lino Martínez, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, y grandes casas como Santa Eulàlia.

La alta costura de seda desfila en Algemesí

La exposición y el catálogo son también un homenaje a la Cooperativa de Alta Costura Española, fundada por el valenciano Pedro Rodríguez en 1940, y que reunió, inspirándose en la «Chambre Syndicale de la Haute Couture francaise», a las mejores casas y artífices españoles del mundo de la moda durante los años 40-70 del siglo XX. Las creaciones de los conocidos como cinco grandes (Pedro Rodríguez, Santa Eulalia, El Dique Flotante, Asunción Bastida y Manuel Pertegaz) dialogan con diseñadores internacionales como Christian Dior o Emmanuel Ungaro, para convertir la seda en la gran protagonista del arte textil. Entre estos últimos destaca una camisa creación de Versace que fue lucida por la modelo internacional Carla Bruni en la presentación de la Marca en 1992.

El catálogo presentado recoge en sus páginas algunas de las piezas que pueden verse en la exposición, tanto como algunas de las que no han podido formar parte de la muestra, bien por su estado de conservación o bien porque se tuvo que hacer una selección teniendo en cuenta el espacio expositivo. Se trata de un libro donde se podrá hacer un recorrido a través de la historia de la moda desde 1890 hasta los años 90 del siglo pasado, y cómo de importante ha sido la aplicación de la fibra de la seda a diferentes tejidos dentro del museo de la indumentaria, bien en su campo tradicional y folclórico valenciano, tanto como en la indumentaria de inspiración internacional.

Proyecto premiado

El proyecto de indumentaria de algemesí fue reconocido en 2020 en los II Premios Seda Creativa ‘Silk Friendly’ que concede el Instituto Español de la Seda a las iniciativas de innovación y participación social de la seda que incorporen mujeres al emprendimiento turístico recayó en el proyecto que desde 2014 dirige Guillem Alventosa en el Museu Valencià de la Festa.

Arriba, sobre la pasarela: Una mujer luce un diseño de Francis Montesinos realizado en seda y terciopelo para la modelo madrileña Paola Dominguín en el año 1983, en un desfile anterior. Bajo, a la izquierda, un vestido diseñado en pedrería por Ramón Varela (Filipinas) en 1968. En el centro, vestido de cóctel, con espalda al aire, realizado en seda y a medida en España en 1935, que incorpora además una pamela. A la derecha, un diseño elaborado por la marca americana, con sede en Nueva York, Victoria Royal Ltd. de 1945. Fotos de Ximo Bueno. Pepe Talamantes y Eduardo Peris.

Compartir el artículo

stats