Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tiradores de Favara logran nueve medallas en el estatal de armas históricas

José Ramón Galán concluye el Campeonato de España como el más laureado del trío ribereño al sumar tres títulos, una plata y un bronce

José Ramón Galán, Claudia Gras y Antonio Cerdán, con las medallas conseguidas. | LEVANTE-EMV

José Ramón Galán, Claudia Gras y Antonio Cerdán, con las medallas conseguidas. | LEVANTE-EMV

Antonio Cerdán, Claudia Gras y José Ramón Galán lo han vuelto a hacer. La familia de tiradores de Favara arrasó en el Campeonato de España de Armas Histórica ya que regresó con nueve medallas, seis de oro, una de plata y otras dos de bronce.

La cilta, celebrada en el Centro de Alto Rendimiento Juan Carlos I de Granada, reunió a un centenar de tiradores. El campeonato se circunscribió a 18 especialidades MLAIC (Muzzle Loaders Associations International Committee): seis de arma corta, seis de arma larga a 50 metros, cuatro de arma larga a 100 metros en posición de tumbado y dos de tiro al plato.

Los tiradores de Favara formaron parte de la Real Federación Valenciana de Tiro Olímpico. La pandemia limitó el campeonato, ya que solo pudieron participar aquellos que superaron un proceso de selección a través de las marcas conseguidas en torneos autonómicos. Además, las medidas sanitarias fueron muy estrictias. «Tuvimos que soportar la incomodidad de las pruebas de anticuerpos y controles de temperatura constantes, así como unas incómodas ‘pulseras’ de control. Pero, en definitiva, entendemos que es por el bien de todos y solo así podremos volver a la normalidad», explicó Galán a Levante-EMV. Tampoco se permitió la presencia de público en la grada, aunque los propios deportistas y sus acompañantes suplieron el vacío.

Cortas o largas

Galán fue seleccionado para disputar ocho de las pruebas, tres de arma corta y otras cinco de arma larga. Acabó como el más laureado de los tres. Se hizo con tres oros al proclamarse campeón de España tanto en pistola de duelo percusión 25m, como en fusil deportivo 50m y en fusil militar 50m. Asimismo, obtuvo un segundo puesto en la modalidad de fusil mecha 50m y un tercer puesto en revólver original 25m.

Cerdán fue seleccionado para disputar ocho de las pruebas, cinco de arma corta y otras tres de arma larga. Al igual que Galán, también logró tres preseas de oro en tierras granadinas. Por una parte, se alzó como campeón de España en pistola de duelo chispa 25m. También en revólver 50m y en revólver a 25 y 50 metros. Por último, Gras compitió en dos pruebas de arma larga. Alcanzó la tercera plaza en fusil libre 100m, por lo que se hizo con una medalla de bronce.

Exigencia, técnica y disciplina

«El tiro deportivo con armas históricas de avancarga es un deporte poco dinámico, más bien lo contrario, por lo que la adrenalina generada juega en nuestra contra y en competición se sufre», reconoció Galán tras la competición. «Se dispone de un tiempo para realizar un número de disparos y cualquier distracción puede arruinar el trabajo de toda una temporada. Este es un deporte muy exigente, tanto en lo que se refiere al equipamiento, como a la preparación técnica, disciplina y autocontrol», añadió a continuación.

Los deportistas de Favara, Antonio, Claudia y José Ramón, son un grupo familiar (matrimonio y yerno). La hija de José Ramón y Claudia, Marta Galán, también participó varias temporadas en este tipo de eventos deportivos Sin embargo, en la actualidad no le es posible por cuestiones laborales, aunque no descarta regresar algún día a competir.

Compartir el artículo

stats