Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una compuerta evitará que las crecidas del Xúquer inunden Alzira por la red de alcantarillado

La válvula antirretorno estará operativa antes de acabar julio

Trabajos de instalación de la compuerta, en una imagen de esta mañana.

La válvula antirretorno diseñada por el Ayuntamiento de Alzira para evitar que las crecidas del Xúquer colapsen el alcantarillado municipal y acaben provocando inundaciones en garajes y sótanos del centro de la ciudad entrará en funcionamiento antes de que finalice el mes de julio. Los trabajos de instalación de este sistema en el punto en que el alcantarillado desagua en el río, a la altura del Pont de Ferro, ya se han iniciado y el gobierno municipal ha anunciado que estará plenamente operativo el próximo otoño, la época en que suelen producirse episodios de lluvias torrenciales.

La instalación de esta válvula busca evitar que, en caso de crecidas, el agua del río entre en el núcleo urbano a través del alcantarillado municipal, lo que evitará la inundación de garajes y subterráneos de las avenidas Luis Suñer, Hispanidad y Sants Patrons. Fuentes municipales detallan que este problema se deriva de que Alzira cuenta con una red de alcantarillado unitaria, es decir que las aguas pluviales son transportadas por las mismas conducciones que las residuales, y en episodios de fuertes lluvias, cando el caudal que llega a las estaciones de bombeo supera la capacidad de achique, éste se deriva al río.

El concejal de Servicios Urbanos, Fernando Pascual, que ha visitado las obras, ha destacado que se trata de una actuación “necesaria para dar pasos en positivo de cara a minimizar el problema de inundabilidad que sufre Alzira cada vez que llueve más de lo habitual”. Para colocar la compuerta es necesario utilizar maquinaria pesada, lo que ha obligado a talar varios árboles de ribera.

Compartir el artículo

stats