Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los flamencos causan daños en los arrozales de Sollana

Los agricultores denuncian que «arrancan y pisotean las plantas tiernas» y dejan los campos «destrozados»

Un grupo de flamencos en un arrozal. | LEVANTE-EMV

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) denunció ayer que un grupo de agricultores de Sollana se ha visto perjudicado por la presencia de flamencos en el parque natural de l’Albufera que agraban los daños que la fauna salvaje causa en los arrocales.

«Si desde hace décadas varias especies de patos vienen causando importantes pérdidas a los arroceros valencianos, la creciente presencia de flamencos en este paraje se suma a la problemática y amenaza con elevar tanto los destrozos como la superficie de cultivo siniestrada», lamentó el sindicato agrario al respecto.

Agricultores de Sollana constataron los primeros ataques de estas aves en la presente campaña pocos días después de la siembra del arroz. Grupos de hasta 300 o 400 flamencos, según denunciaron los testimonios, arrancan y pisotean las tiernas plantas, dejando campos enteros totalmente destrozados. El delegado de AVA-Sollana, José Felip, es uno de los damnificados: «Los flamencos hacen todavía más daños que los patos. El año pasado ya tuve que replantar tres veces unas 40 hanegadas, lo cual me disparó los costes de producción, y al final de la temporada no recogí ni la mitad de la cosecha habitual. Ahora me acaban de devastar 25 hanegadas y esto podría ser solo el principio», aseguró.

AVA-ASAJA adviertió de que los flamencos se están dispersando desde el lago y tancats situados en las zonas bajas hasta las áreas cercanas a las poblaciones. Según estimaciones de la asociación, las pérdidas económicas ocasionadas por la avifauna en los arrozales de La Albufera llegaron a alcanzar los 400.000 euros en campañas anteriores y la entrada en escena de esta ave podría repuntar dicha cifra.

Compartir el artículo

stats