Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema de recogida de residuos mixto genera confusión en Manuel

El camión de la basura se bloquea al prensar un calentador depositado en un contenedor que no correspondía

Un punto de recogida de residuos. | LEVANTE-EMV

«Porta a Porta» es el nombre del sistema de recogida de residuos que ha puesto en práctica el Ayuntamiento de Manuel con el objetivo de aumentar los niveles de reciclaje entre los residentes junto a otros ocho pueblos a través del un servicio mancomunado, si bien en el caso de Manuel es mixto ya que, en la parte baja del casco urbano se mantienen las islas de contenedores. Sea por desconocimiento, confusión o simplemente por comodidad de algún usuario, el camión que el lunes realizaba la recogida de residuos no pudo finalizar su ruta al quedar bloqueado cuando intentaba prensar residuos arrojados en un contenedor al que no correspondían.

Un vecino había depositado un calentador dentro del contenedor de la isla de reciclaje que enfrenta la Via Verda con la calle Furs. «Cuando los operarios del camión, desconocedores de la existenciade este aparato entre los residuos, fueron a prensar la basura, el sitema del vehículo se quedó encallado», relata a Levante-EMV Pura Atienza, alcaldesa de Manuel. Según cuenta la edil, «las labores de recogida terminaron por la tarde pero fue necesario disponer de otro camión para continuar con el trabajo».

Este sistema de recogida para potenciar la selección en origen en Manuel empezó su andadura el 2 de marzo. La recogida de residuos cuenta con dos sistemas: el «puerta a puerta» en la parte alta del municipio donde las calles son más inclinadas, y la recogida directamente de los contenedores en la parte baja. «Hemos adaptado islas de contenedores para hacerle a la población el reciclaje más sencillo y acabar con las conductas incívicas», declara la alcaldesa.

Esta iniciativa empezó para cumplir con la legislación vigente y conseguir los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea. Según Atienza, «la iniciativa está funcionando, pese a alguna confusión, estamos trasladando menos toneladas de residuos».

Tras numerosas actividades formativas y campañas de concienciación, el consistorio espera «no tener que lamentar ninguna nueva confusión», y recuerda que, «para estos casos, Manuel cuenta con un sistema de recogida de trastos viejos y un ecoparque móvil todos los viernes», concluye la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats