Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital detecta 70 nuevos casos de melanoma en un año

La mayoría de pacientes acude al servicio dermatológico debido a los problemas generados por malos hábitos, como la sobreexposición solar

El hospital se ha unido a la campaña «Misión Amarte». | LEVANTE-EMV

El hospital se ha unido a la campaña «Misión Amarte». | LEVANTE-EMV

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Ribera diagnosticó el último año 70 nuevos casos de melanoma, muchos de ellos causados por hábitos perjudiciales como la excesiva exposición solar, según informó ayer el centro de Alzira, que se ha adherido a la iniciativa #MisiónAmarte, dentro de la campaña Euromelanoma 2021 impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venerología y la European Association of Dermato-Oncology, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de prevenir el cáncer de piel y de realizarse autoexploraciones periódicas para una detección precoz del melanoma. Esta campaña se desarrolla de forma simultánea en 27 países.

Ante la llegada del verano, los especialistas recomiendan a la población que revise y preste atención a las pecas que han cambiado de tamaño, forma o color, po que producen picor, sangrado o ulceración, así como a lunares con asimetría, bordes irregulares, color heterogéneo, inflamación o diámetro superior a 6 milímetros.

La jefa del Servicio de Dermatología de la Ribera, Carmen Ortega, destacó: «A diferencia de otros tumores imposibles de apreciar a simple vista, las lesiones malignas de piel pueden verse y detectarse en una fase temprana, lo que ayuda considerablemente a un mejor pronóstico y a la supervivencia de los pacientes». «De ahí la importancia de este tipo de campañas de concienciación. Basta con examinar la piel durante 10 minutos al mes con ayuda de un espejo para conocer el aspecto de lunares, pecas, marcas e imperfecciones, y, así, detectar a tiempo cualquier cambio», añadió a continuación la doctora.

Los expertos insisten en la importancia de evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas, que es cuando la incidencia de los rayos ultravioleta es mayor.

Compartir el artículo

stats