Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas de aforo en las salas de vistas de Alzira obligan a derivar juicios a València

Justicia alquila dos bajos en la avenida Santos Patronos para habilitar nuevos espacios, aunque la reforma no estará hasta el último trimestre

Una sala de vistas de Alzira en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

Las limitaciones de aforo en las salas de vistas de los juzgados de Alzira como consecuencia de la pandemia han llegado a provocar la suspensión de algunos juicios cuando las diferentes partes implicadas en el proceso superaban la capacidad máxima, una circunstancia que se ha dado especialmente en la sala vinculada al juzgado de instrucción número 1, la más reducida de todas, y últimamente, también que se derive la celebración de algunos juicios a la Ciudad de la Justicia de València en busca de espacios más amplios.

La denuncia la ha realizado el decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer, que considera «intolerable» y «absurdo» que se obligue a todas las partes en un proceso a desplazarse, por lo que reclama que de forma urgente se habiliten las salas de vistas que anunció la conselleria para corregir esta situación. Ferrer considera que se trata de una muestra más de la situación de abandono en que, a su juicio, se encuentran los juzgados de Alzira, y que se añade a la escasez de personal -especialmente grave en la sección penal del juzgado nº 4, que instruye el caso de Wafaa Sebbah- o al hecho de haber quedado fuera de la creación de salas especializadas en violencia de género por parte del ministerio.

La Conselleria de Administraciones Públicas y Justicia abrió a principios de marzo un proceso para arrendar uno o dos locales próximos a los juzgados de la calle Ronda de Algemesí -las bases establecían una distancia inferior a 650 metros u ocho minutos a pie- para albergar un nuevo juzgado, ya que se daba por segura la llegada del especializado en violencia de género solicitado al ministerio, y dos salas de vistas. Si bien Ferrer indicó que no tenía noticias de cómo había quedado ese proceso, por lo que reclamaba que se agilizara, fuentes de la conselleria detallaron ayer que la Generalitat tiene previsto unificar dos locales independientes arrendados en la avenida Santos Patronos de Alzira para ampliar las salas de vistas y «otros servicios judiciales». La conselleria prevé que la reforma se inicie a finales del verano para tener las nuevas instalaciones a punto «en el último trimestre del año».

Por lo que respecta a la queja de falta de personal en el juzgado número 4, que según denunció el Colegio de Abogados se ha quedado con un único funcionario en la sección penal, las mismas fuentes indicaron que la solicitud del juzgado de Alzira para cubrir una plaza de gestor procesal se produjo el 3 de junio y que la conselleria ofertó la plaza «en menos de una semana». A fecha de ayer, indicaron, no ha sido cubierta por ninguna de las personas admitidas en la bolsa de personal de Justicia que entró en vigor el mismo 3 de junio. Un portavoz de la conselleria argumentó que estos juzgados cuentan con una plantilla de siete funcionarios y que las secciones penales «no existen» en los juzgados de instrucción por lo que que corresponde al letrado de la administración de justicia encargar los asuntos a los f uncionarios.

Compartir el artículo

stats