Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta investigados por el robo de 288.000 kilos de caqui y naranja

La Guardia Civil resuelve 44 delitos e imputa a los implicados falsedad, hurto apropiación indebida o estafa

Dos agentes con mercancía incautada. | GUARDIA CIVIL

Dos agentes con mercancía incautada. | GUARDIA CIVIL

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca ha investigado a 29 personas por la sustracción de 125.000 kilos de cítricos y 163.000 de caquis en la comarca de la Ribera durante la última campaña, un trabajo que ha permitido esclarecer 44 hechos delictivos, entre los que destaca los protagonizados por una cuadrilla de «collidors» de naranja que utilizaba los documentos DATA de un propietario para recolectar la cosecha de otras explotaciones agrícolas sin tener autorización.

Según informó ayer la Benemérita, el titular del Documento de Trazabilidad era conocedor de los hechos, llegando incluso a indicar al grupo de recolectores en qué campos limítrofes al suyo tenían que sustraer la producción.

Otra de las pesquisas de los agentes permitió esclarecer una estafa continuada en la compra de caquis, en los términos municipales de Benifaió y Alginet. El autor se ganaba la confianza de los agricultores pagando a principio de temporada a algunos de ellos pequeñas cantidades de dinero por la venta de la cosecha aunque con posterioridad daba largas y les dejaba de pagar. Son doce los perjudicados por este fraude con un volumen de fruta de 163.000 kilos, valorados en 65.000 euros.

250 inspecciones

Las investigaciones realizadas por el Equipo Roca de Sueca entre octubre de 2020 y junio de 2021 han dado lugar a 250 inspecciones en almacenes de compraventa de cítricos, así como fruterías y puntos de adquisición de fruta para zumo. Estas actuaciones se enmarcan en la denominada operación «Partenon21» dirigida por la compañía de Sueca. En la fase de explotación de la misma se ha procedido a investigar a 29 personas por delitos de hurto, apropiación indebida, falsedad documental de 91 documentos, denuncia falsa y estafa, así como a analizar 5.000 Documentos de Tranzabilidad.

El volumen de fruta relacionado con estas actuaciones se eleva a 125.000 kilos en el caso de los cítricos, con un valor de mercado de 25.000 euros, y de 163.000 kilos de caquis, valorado en 65.000 euros. Las diligencias instruidas se han remitido a los juzgados de primera instancia de Alzira, Carlet y Sueca.

Compartir el artículo

stats