Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida puerta a puerta aumenta un 120 % los envases que se reciclan

La fracción de papel y cartón crece una media del 64 % en los pueblos adheridos al servicio

El servicio de recogida puerta a puerta en Llombai. | LEVANTE-EMV

La implantación del servicio de recogida de residuos puerta a puerta en nueve municipios de la Ribera Alta a través del nuevo contrato gestionado por la Mancomunitat ha permitido aumentar sustancialmente la clasificación en origen hasta el punto que un primer balance del servicio de gestión de residuos revela un aumento medio de la fracción de envases ligeros del 118 % mientras que, por lo que respecta al papel y cartón, el incremento medio se sitúa en el 64 %. Paralelamente, la denominada fracción resto, que engloba los residuos domésticos que quedan una vez realizada la separación en origen, tiende a la baja con una reducción media del 43,37 % en comparación con años anteriores. El informe únicamente constata el aumento de la fracción orgánica con la implantación del contenedor marrón, aunque la ausencia de datos de ejercicios anteriores impide cualquier análisis comparativo.

La Mancomunitat es pionera en la provincia de València en la recogida selectiva puerta a puerta, que arrancó en abril en las localidades de Alcàntera, Càrcer, Antella y Sumacàrcer, a las que en mayo se sumaron Sant Joanet, Manuel, Alfarp, Llombai y la Entidad Local Menor de La Barraca d’Aigües Vives. Los vecinos depositan a la puerta de casa cada día un tipo de residuos, en función del calendario establecido por la empresa concesionaria.

Un análisis por municipios constata que Alcàntera es la localidad donde más ha crecido la recogida de envases ligeros tras la implantación del puerta a puerta con un 164,57 %, seguida por Antella (114,90 %), y Càrcer, con un aumento del 100,86 %.

Por su parte, la Barraca d’Aigües Vives lidera el incremento de recogida de la fracción papel y cartón con un 131 % por delante de Sant Joanet (80 %) y Sumacàrcer (57 %), en comparación con el volumen de este tipo de residuos que se recogía en años anteriores, con el sistema de islas de contenedores, según los datos facilitados por el departamento de Medio Ambiente de la Mancomunitat.

Sueca lucha contra los residuos en las playas

El Ayuntamiento de Sueca ha participado en la campaña «Reciclar para ConserMar», una iniciativa de la Conselleria de Emergencia Climática y Ecoembes, que ha puesto en marcha junto a 22 municipios del litoral valenciano para concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios del reciclaje para el medio ambiente y la importancia de no abandonar los residuos en las playas. La campaña se ha trasladado a la playa de Les Palmeres para fomentar la recogida selectiva de los residuos de envases generados en la costa. La concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez, ha señalado como «de vital importancia que todos tomemos conciencia desde ya de que el reciclaje es fundamental si queremos contribuir a conservar en las mejores condiciones posibles nuestro planeta».

Compartir el artículo

stats