Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Nou Bàsquet Alzira firma su temporada más exitosa con título y ascenso

El club ribereño competirá la próxima campaña en la liga Autonómica, categoría en la que solo había militado en tres ocasiones en 23 años

Integrantes y afición del NB Alzira celebran la exitosa temporada. | DAVID CHORDÀ

El Nou Bàsquet Alzira ha concluido la temporada más exitosa de su historia con el título de liga de Preferente y el ascenso a Autonómica. Ésta es la máxima categoría en la que ha militado el club ribereño a la que accede por cuarta vez en sus 23 años de historia. Solo sus antecesores, la sección de baloncesto de Avidesa y el CB Alcira ya desvinculado de la añorada empresa alzireña, pudieron llegar a Tercera División (equivalente a la actual LEB Plata) en 1971 y en 1977, en la que fue campeón y quedó a las puertas del ascenso a Segunda.

El equipo conducido por Roberto Craig ha hecho una temporada cuasi perfecta. De 19 partidos, solo ha perdido dos, contra San Pedro Moixent y el Algemesí B a los que en la segunda fase batió, incluso por 85 puntos a los ribereños –todo sea dicho, jugaron justos de efectivos y algunos venían de jugar con el equipo de Autonómica. «La clave ha estado en la preparación física realizada por David Vergara en el mes de marzo con lo que tras el segundo confinamiento, volvimos a competir mucho más fuertes que el resto, comentó el técnico argentino. Al Benigànim le ganaron por 30, al Manises B de 19 en el partido que les daba el ascenso y han rematado los dos últimos encuentros venciendo 77-53 al Carcaixent y 80-52 al Martínez Valls de Ontinyent. El joven equipo alzireño también ha tenido otro refuerzo en jugadores del B, que se han quedado a un paso del ascenso a Preferente. «Han doblado entrenamientos tras el de su equipo y han hecho los nuestros de mayor calidad. Su equipo se ha beneficiado porque tenía más ritmo y nosotros por el trabajo conjunto, con más efectivo», añadió Craig. Además, ha sido el equipo con la mayor media de puntos anotados por partido (83’4) y el mayor basketaverage (+308) en la segunda fase de los cuatro grupos de Preferente.

En 2002 y 2005 lograron los dos primeros a ascensos a Autonómica. Justo hace diez años, en 2011 aceptaron la invitación federativa para participar en la segunda categoría de la Comunitat y donde permanecieron tres años. El retorno no ha sido fácil. Con solo tres victorias en una temporada salvaron in extremis el descenso a 2ª zonal, la categoría más baja. En los últimos años se ha acercado a la segunda plaza que daba el ascenso pero quedó a las puertas. El propósito del club es asentarse en la categoría «y poder llegar a 1ª División –la antes conocida como Nacional, previa a EBA», apostilló el técnico, que espera «poder realizar cuatro entrenamientos semanales para estar al nivel de la categoría».

Cantera fructífera

Desde hace unos años, el club ha consolidado equipos en todas las categorías masculinas. «Nos encantaría lograr lo mismo con las chicas pero es muy complicado», explicó la presidenta, Melissa Navasquillo. El senior grana ha finalizado la fase de ascenso a una victoria del campeón. Jugadores del junior se han fogueado en 1ª zonal. Los dos equipos cadetes y el infantil han llegado a los octavos de final del título de liga. El equipo alevín juega este fin de semana los cuartos de final de liga tras superar con dos claras victorias a l’Olleria. Los azulgranas accedieron a la fase de eliminatorias después de ser líderes en la de grupos.

Compartir el artículo

stats