Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación de la Murta lidera en apoyos los presupuestos del Consell

La propuesta de consolidación de las ruinas alcireñas, en estado «crítico», recibe más de 250 avales

La emblemática Tore dels Coloms. | PERALES IBORRA

La rehabilitación del monasterio de la Murta es el proyecto que más votos ha recibido de la demarcación Xúquer-Túria dentro de la fase de apoyos del proceso de presupuestos participativos del Consell. Supera los 250 de los 100 requeridos para alcanzar el siguiente estado, en el que se estudiará la viabilidad de las propuestas presentadas por la ciudadanía.

Casi una decena de iniciativas relacionadas con la Ribera han pasado el corte, establecido en cien apoyos. De entre todas, la restauración del monasterio de la Murta ha sido la más respaldada, con 253 avales. El autor de la propuesta ya apunta a que el antiguo cenobio «se encuentra en un estado de conservación muy precario», por lo que reclama su rehabilitación y conservación «de forma adecuada».

El paso del tiempo, la ausencia de inversiones y tres años consecutivos de abundantes precipitaciones en el valle han jugado en contra de la conservación de las ruinas y han acelerado la degradación del conjunto. Los informes técnicos califican su situación de «límite» e inciden en la necesidad de una intervención «urgente».

La segunda propuesta con más apoyos es la creación de una red de carriles ciclistas que unan los pueblos de la comarca, que ha conseguido 249 en el momento en el que se cerró esta fase. En este caso, la iniciativa destaca que, pese a que muchos municipios están separados entre ellos por distancias entre cinco o diez kilómetros, «el transporte público es prácticamente inexiste, excepto por la línea de tren y el servicio de autobuses, con frecuencias ridículas». También han prosperado otras dos peticiones similares, una específica de la Ribera Alta y una tercera todavía más concreta que reclama una ruta para bicis entre Algemesí y Alzira, con 197 y 179 avales, respectivamente.

Más de doscientos apoyos ha conseguido, también, otra propuesta de tipo patrimonial, que solicita la compra y reforma del deteriorado monasterio de Santa Maria d’Aigües Vives para convertirlo en un centro cultural y de educación medioambiental.

Compartir el artículo

stats