Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hospital comarcal pionero en el tratamiento del asma grave

El equipo de especialistas, tercero que se crea en la provincia, atiende entre 250 y 300 pacientes cada año

Parte del equipo que integra la Unidad de Asma Grave | LEVANTE-EMV

El Hospital Universitario de la Ribera se ha convertido en el tercer hospital de la provincia valenciana en disponer de una Unidad de Asma Grave, junto a La Fe y el Hospital Dr. Peset. Solo 33, de los casi 350 hospitales del país, cuentan con una unidad de estas características, acreditada por la SEAIC. La Unidad atiende entre 250 y 300 pacientes al año, de los que se realiza un seguimiento estrecho y continuado.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) hacreditado a la unidad integrada en el Servicio de Alergología como Unidad de Asma Grave, con ello reconoce que el Hospital de la Ribera cumple los requisitos profesionales y técnicos para llevar a cabo el control de este tipo de pacientes.

La doctora Isabel Molero, coordinadora de la Unidad de Asma Grave de Alzira, explica: «Se trata de pacientes altamente complejos que deben ser estudiados con mayor profundidad». La coordinadora puntualiza que al sufir asma mal controlada, se ve afectada su calidad de vida. La Conselleria de Sanidad los cuantifica entre el 5 y el 10% de los pacientes asmáticos.

Según la doctora Molero, el procedimiento confirma un diagnóstico certero, se comprueba el buen empleo del material por el paciente instruyéndolo en su patología. La Unidad también ayuda al paciente a identificar los factores de riesgo o desencadenantes de las crisis asmáticas para evitarlos. Según la conselleria, se le abordan otras patologías que presente y puedan empeorar el asma. El tratamiento prosigue con un seguimiento cercano,«se controla su función respiratoria y si el asma persiste, se proponen tratamientos biológicos», asegura Molero.

El equipo está compuesto por las doctoras Gemma Jorro e Isabel Molero, el Dr. Juan José Liñana, la coordinadora de Enfermería, Celia Franco, y las enfermeras Carmen Sapiña y Raquel Correal.

Compartir el artículo

stats