Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El río Albaida vuelve a secarse

Los ecologistas denuncian que el caudal mínimo no garantiza la vida fluvial ni la conexión con el Xúquer

Una imagen del río Albaida seco, el sábado, a la altura del puente de Castelló. | XÚQUER VIU

La historia se repite, con alguna excepción puntual en los últimos veranos. El cauce del río Albaida se ha vuelto a secar a su paso por la localidad de Castelló, «perdiendo su conectividad con el Xúquer», según denunciaron ayer colectivos ecologistas como Xúquer Viu, que detallaron que esta situación se detectó el sábado al observar tramos del cauce completamente secos -aunque no se ha podido constatar cuántos días llevaba en esa situación-, mientras que en la mañana de ayer volvió a circular agua por el río con un caudal que los colectivos conservacionistas consideran «totalmente insuficiente».

La ausencia de agua también ha provocado la aparición de peces muertos en algunos tramos del cauce del Albaida a su paso por la Ribera. «Esta situación resulta incomprensible cuando la presa de Bellús se encuentra en un buen nivel con más de 17 hectómetros cúbicos», detallan los ecologistas.

Tanto Xúquer Viu como la Plataforma Albaida.Net denunciaron ayer que se trata de una situación que no es nueva, ya que se repite muchos veranos, «a la que no se quiere poner remedio» ya que, según revelan, «han sido muchas las conversaciones con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar en los últimos años sin que se haya resuelto esta situación de forma definitiva».

Estos colectivos recuerdan que el río Albaida es el principal afuente del Xúquer en su curso bajo y que está clasificado por la propia CHJ como «un río permanente y no efímero».

Caudal ecológico a la baja

«Pero su caudal mínimo en la parte final, entre el río Barxeta y el Xúquer, que es de 0,2 m3/segundo (200 litros por segundo) es completamente insuficiente y no garantiza su conectividad con el Xúquer», alertan, mientras recurdan que la plataforma ecologista ha reclamado de forma reiterada que se incremente este caudal hasta 0,5 m3/segundo, pero la respuesta de la Confederación ha sido reducirlo todavía más dejándolo en solo 0,18 m3/segundo (180 litros por segundo) en el próximo Plan Hidrológico que en estos momentos está en estudio informativo», señalan.

Los colectivos conservacionistas argumentan que el hecho de que el río Albaida se vuelva a secar demuestra que tanto el caudal ecológico actual como el previsto «es completamente insuficiente y no cumple con la Directiva Marco del Agua, que señala que para el año 2027 los ecosistemas acuáticos deben conseguir un buen estado ecológico».

Xúquer Viu alerta de que mientras no se aumente la dotación asignada como caudal ecológico del río Albaida «su ecosistema está amenazado y en precario».

Compartir el artículo

stats