Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel es el primer municipio que recibe de ADIF la cesión de las antiguas vías

Se trata de un acuerdo histórico

El carril ciclista que ocupa la vieja vía ferroviaria. | VICENT M. PASTOR

El Ayuntamiento de Manuel es el primero de la comarca que ha negociado con la entidad pública Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la ocupación de los casi 60.000 metros cuadrados de terreno público que ocupaba la plataforma ferroviaria de la línea Valencia-Xàtiva y que hoy se han convertido en una Vía Verde. El consistorio ha asumido la propiedad de esa superficie por un período que se podría prorrogar hasta un máximo de 75 años.

El acuerdo ADIF se ha aprobado en una sesión plenaria del consistorio de la localidad. Se cierra así la cesión de la antigua vía del ferrocarril que dividía a Manuel en dos, transformada desde hace algunos años en un vial público reservado para ciclistas y peatones. El ayuntamiento acepta ese carril ciclopeatonal por un período inicial de 179 meses, el cual podría extenderse hasta un máximo de 75 años, según concreta el acuerdo.

La alcaldesa, Purificación Atienza, ha destacado a Levante-EMV «la importancia de este acuerdo», ya que tras la aprobación de la cesión del terreno, «Manuel se convierte en la primera localidad afectada por las antiguas vías del ferrocarril en conseguir el convenio con ADIF». «La empresa ferroviaria no estaba manteniendo la zona y hemos conseguido llegar a un entendimiento para acordar la cesión de 58.959 m2 para convertirlos en Vía Verde», cuenta Atienza.

Según la primera autoridad local local, «hace años que las antiguas vías se degradan con el paso del tiempo y Manuel siempre ha intentado suscribir el convenio con la empresa propietaria, pero por fin, lo hemos conseguido nosotros». «Ahora, estamos a la espera de que la conselleria ultime los últimos detalles del proyecto de una Vía Verde de Xàtiva a Carcaixent pasando por Manuel», concluye Atienza.

El municipio de Manuel se ha convertido en pionero al conseguir el primer convenio con ADIF para la cesión del terreno de las antiguas vías de ferrocarril. Sin embargo, «existen otras localidades como Xàtiva, que no buscarán conveniar sino comprar el propio terreno de ADIF», afirma la alcaldesa.

Tres años de Vía Verde

La Consellería de Obras Públicas invirtió en octubre del 2018 290.000 euros para convertir la antigua vía del ferrocarril de Manuel en un carril ciclopeatonal. El objetivo es enlazar Xàtiva con Alzira a través de esta Vía Verde.

Para ello la conselleria empezó acondicionado unos 900 metros de plataforma de ferrocarril mediante la construcción de una vía ciclopeatonal formada por un carril de 3 metros de anchura pavimentado. Por su lado, el consistorio adaptó unos 450 metros del tramo central de esta antigua vía férrea, que junto con las actuaciones de Obras Públicas, el terreno modificado alcanzó los 1.350 metros de Vía Verde. En la actualidad y tras la tan esperada cesión de la vía de ADIF, el trazado de la futura Vía Verde asciende a un total de 59.959 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats