Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue animal de l’Alcúdia podrá acoger 200 perros y dispondrá hasta de quirófano

El recinto también prestará servicio a gatos y equinos

Imagen de archoivo de una protectora de Carcaixent. | VICENT M. PASTOR

El Ayuntamiento de l’Alcúdia ha ofrecido la posibilidad de ubicar las instalaciones del nuevo albergue comarcal para animales abandonados en uno de los polígonos industriales del municipio, el denominado Sector 15, cerca del Ecoparque Municipal y de la Cooperativa Agrícola, mediante la cesión de 4.062 metros quadrados de suelo. El servicio atenderá las necesidades de 51 municipios de la Ribera y la Safor.

El espacio ofrecido por l’Alcúdia,y también el que se abrirá en Tavernes, cuentan con los requisitos básicos necesarios para acoger estas instalaciones de núcleos zoológicos. La inversión total para cada uno de ellos es de unos 557.000 euros mientras que los gastos anuales, para cada uno de los núcleos y en consecuencia, para las dos poblaciones, es de unos 180.000 euros.

Las instalaciones dispondrán de espacio para caninos, con una capacidad óptima de 200 perros. También se reservará un área para felinos, domésticos y ferales, que necesiten atención. Para otros animales, como los équidos, se dispondrá de un módulo polivalente de forma provisional. El recinto estará igualmente dotado de un una unidad para curas con una consulta veterinaria y quirófano.

Financiación resuelta

La cesión de los solares de l’Alcúdia y Tavernes ya se ha tramitado. Del mismo modo, se ha redactado el proyecto constructivo y de actividad y se ha concretado la financiación. El próximo año se llevará a cabo la construcción, la equipación de las instalaciones, las autorizaciones para el funcionamiento, la selección del personal y la licitación del servicio de colaboración en la recogida, mantenimiento, acogida y adopción. La apertura del servicio está prevista para enero de 2023.

El proyecto se presentó el mates en Tavernes, conforme avanzó ayer este periódico. El acto estuvo presidido por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, acompañada por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el gerente de la Mancomunitat, Sergi Machí. También estuvieron presentes en el acto, Txema Peláez, presidente Mancomunidad Ribera Alta, Òscar Navarro, presidente del Consorcio de la Ribera, Assumpta Domínguez, vicepresidenta de la Mancomunidad Safor, Mònica Palomares, regidora de Bienestar Animal de Tavernes e Isabel Madramany, regidora de medio ambiente y responsable de Bienestar Animal de l’Alcúdia.

Los municipios que ya se han adherido al proyecto y a sus servicios son 51 pueblos de las comarcas de la Ribera y de la Safor, concretamente treinta pueblos de la Ribera y otros 21 de la Safor.

Compartir el artículo

stats