Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segundo año sin Semana Taurina ante la incertidumbre de la pandemia

Las peñas cadafaleras renuncian a organizar la principal feria de novilladas de España ante la dificultad de garantizar las normas sanitarias

Este año tampoco volverá a montarse el singular coso. | VICENT M. PASTOR

Las Peñas Cadafaleras han decidido suspender la Semana Taurina por segundo año consecutivo, ante la imposibilidad de organizar la popular feria de novilladas de acuerdo a las normas sanitarias de distanciamiento exigidas como prevención de contagio del coronavirus Covid-19.

No cabía otra opción al tratarse de unas fiestas multitudinarias. La Setmana de Bous incluye los encierros cada día a las 8 de de la mañana y la feria de novilladas, considerada una de las más importantes del mundo taurino. Cada día, a las 17.30 horas, más de 4.000 personas llenan la plaza de toros de Algemesí, un recinto que construyen las propias peñas cadafaleras sólo con maderas, cuerdas y clavos y que constituye una auténtica obra maestra de ingeniería.

También son masivos los espectáculos nocturnos que se programan cada noche en la plaza, así como las comidas y cenas que se organizan en el parque Salvador Castell, donde cada peña cadafalera dispone de una caseta y una zona asignada para sus actividades gastronómicas y sociales.

«La actual situación sanitaria aún no permite llevar a cabo unas fiestas como la Semana Taurina de Algemesí que moviliza a miles de personas cada día durante diez días. El carácter multitudinario y el sistema organizativo de nuestra fiesta es incompatible con la distancia social y los aforos limitados. Continuaremos trabajando con todas las peñas para organizar en el año 2022 una Setmana de Bous que sea histórica, pero ahora debemos ser prudentes y responsables, poner nuestra parte para que acabe esta pesadilla», asegura el actual presidente de la Comisión Taurina, Alberto Fernández.

La Semana Taurina tiene una gran repercusión económica en la ciudad. Bares, pubs, restaurantes, contratos temporales, establecimientos de alimentación, confección textil... son muchos son los sectores comerciales de la ciudad que se verán perjudicados por la suspensión de los actos. A ello hay que añadir las inversiones en empresas y trabajadores locales que llevan a cabo tanto las peñas cadafaleras como la propia Comisión Taurina.

Tradicionalmente, en el mes de abril se lleva a cabo la subasta de cadafales para que cada peña puje y consigue su espacio en la plaza. Un representante de cada peña elige al presidente y a la comisión que se encarga de contratar las ganaderías, los novilleros y programar los espectáculos nocturnos. Este año, al igual que en el 2020, no se ha celebrado la subasta y ahora se decide por parte de la Comisión Taurina y de la asamblea de peñas cadafaleras suspender la Semana Taurina, la feria de novilladas más importante del mundo taurino en España.

Compartir el artículo

stats