El sindicato CSIF reclamó ayer a Conselleria de Sanitat que refuerce la plantilla sanitaria en Cullera y Sueca ya que en el turno de noche en los puntos de atención continuada (PAC) de ambas ciudades no se ha incrementado la dotación de dos facultativos pese a dispararse la población en verano.

CSIF considera «insuficiente» la dotación de personal en ambas zonas básicas, sobre todo si se tiene en cuenta que la de Cullera, que también abarca Favara, llega a multiplicar por diez en verano sus alrededor de 25.000 habitantes. La de Sueca, que incluye Fortaleny, Riola y Polinyà, también incrementa notablemente su población al contar con espacios muy concurridos en época estival como El Perelló, Mareny de Barraquetes o Les Palmeres.

El consultorio cullerense del Oasis cuenta con dos médicos por la mañana y solo uno hasta las 22 horas. El de El Faro abre de 8 a 15 horas únicamente con un facultativo, enfermero y administrativo. Y El Racó acoge el SAMU de 12 horas traído de Paterna, que atiende de 9 a 21 horas.

Cuello de botella nocturno

CSIF apunta que esta atención diurna se reduce al mínimo por la noche, ya que se limita a los médicos del PAC, ubicado en el centro de salud del casco urbano, cuya plantilla no se ha incrementado en verano.

La situación en Sueca también «resulta preocupante». La playa de El Perelló cuenta con dos médicos por la mañana y otro que compagina su jornada entre esta entidad local menor y Les Palmeres. Por la tarde solo hay uno, y por la noche los consultorios cierran y la asistencia se centraliza en el punto de atención continuada del centro sanitario integrado, que cuenta en horario nocturno únicamente con dos médicos y dos enfermeros, reprocha el CSIF

La central sindical reclama un refuerzo urgente de personal tanto en Cullera como en Sueca e insiste en incrementar la plantilla, especialmente en horario nocturno, y advierte del riesgo que supone contar solamente dos facultativos por las noches en cada una que, además de atender a los pacientes que acuden, también se ocupan de las visitas a domicilio.