Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xúquer Viu premia a Pedro Arrojo por su lucha en favor del derecho al agua

El colectivo ecologista propone al Ministerio de Transición Ecológica para el galardón ‘Tarquim Pudent’

Albalat de la Ribera acogerá esta tarde la decimoquinta fiesta de Xúquer Viu, durante la que se entregará el premio Aigua Clara al relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al agua Potable y el Saneamiento, Pedro Arrojo Agudo. Este año no habrá cena por las restricciones de la pandemia, aunque sí habrá actuación musical: el cantante de Carcaixent Enric Casassús presentará su último trabajo basado en Ovidi Montllor. El acto se iniciará a las 20:00 en el colegio en el Colegio Ausiàs March.

Pedro Arrojo, es cofundador de la Fundación Nueva Cultura del agua y recibió el premio Goldman de Medio Ambiente en 2003 por sus contribuciones a la conservación de los ecosistemas hídricos y su participación en conflictos relacionados con el agua que afectan los derechos humanos de las comunidades en situaciones vulnerables. De 1997 a 2010 fue miembro de Comité Científico Español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Actualmente es el primero Relator Especial español de la ONU. Desde esta ocupación denuncia el peligro de la mercantilización del agua, un derecho humano al que, recuerda, no pueden acceder 2.200 millones de personas en todo el mundo.

Respecto al premio Tarquim Pudent, que se decide por votación popular entre los asistentes al acto, este año los nominados son el Ministerio de Transición Ecológica por permitir que se secara el río Albaida y por proponer caudales ecológicos completamentre insuficientes para el bajo Xúquer; la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental por mantener la sobreexplotación del acuífero que consume más de 400 hm³ cada año, que dejan de ir al Júcar; y SEIASA por su apuesta por un modelo de agricultura intensiva con graves impactos.

Compartir el artículo

stats