Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una docena de niños de Carcaixent se contagian en un campamento

La regidora Teresa Oliver lo atribuye al final de curso

El ambulatorio de Carcaixent, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

Coincidiendo con el final de curso, han proliferado los viajes y excursiones escolares que se han convertido en terreno abonado para extender la Covid-19. Si bien los colegios e institutos han evitado promover este tipo de actividades extraescolares, muchos jóvenes han organizado salidas por su cuenta. Y las consecuencias se ven ahora. En Carcaixent, una docena de niños de sexto de primaria se han contagiado, con solo 12 años de edad, tras participar en un campamento estival.

Hace dos semanas se fueron a Navalón (Enguera) y al volver de la escapada dos jóvenes dieron positivo. Todos los que participaron en el viaje estuvieron en cuarentena durante 10 días y la mayoría acabaron siendo positivos. Sin embargo, según fuentes oficiales, las familias no se han visto afectadas.

Estos no han sido los únicos adolescentes afectados por el coronavirus en Carcaixent. En otra expedición organizada por estudiantes, hace tres semanas, se produjeron seis contagios. Según ha podido comprobar Levante-EMV, se trataba de un grupo de jóvenes recién graduados de bachillerato que, para evadirse del estrés de la Selectividad, organizaron por su cuenta un viaje de fin de curso a la Costa Brava.

También en Carcaixent, hace tan solo unos días, cerraron un taller de ocio infantil al contagiarse dos niños. Anularon durante diez días la actividad y confinaron a los compañeros que compartían mesa con los dos infectados, que eran hermanos. A pesar de que ya es el segundo año consecutivo sin l’Escoleta d’Estiu Municipal, algunas entidades privadas han organizado actividades estivales para los más pequeños.

Este fin de semana, tras la celebración de un bautizo, también se ha registrado un positivo. La sala que acogió el evento, en el que participaron unas cuarenta personas, asegura que se cumplieron escrupulosamente todas las medidas de seguridad y sitúan como posible foco una fiesta privada, posterior a la comida. Según las mismas fuentes, la persona afectada habría creado un grupo de WhatsApp de unas 15 personas que serían los contactos directos para guardar la cuarentena.

«El virus no tiene vacaciones»

La evolución de la Covid-19 en Carcaixent se ha disparado en las últimas semanas. El 10 de junio la localidad ribereña tenía solamente cinco casos activos y una incidencia de 24,79 contagios cada 100.000 habitantes. Cinco semanas después, las cifras se han multiplicado por 12. En estos momentos, según los datos de Sanitat de hace dos jornadas, hay notificados sesenta casos activos y una incidencia acumulada de 297,49.

La concejala de Bienestar Social, Teresa Oliver, atribuye la subida de transmisión del virus al final de curso. «Los niños están más controlados en la escuela, en donde la incidencia ha sido mínima. En cambio, en los campus, albergues o escuelas de verano no está siendo así. Algunos de esos lugares tendrían que extremar las precauciones aún más», sostiene.

Después de un año y medio de pandemia, Oliver percibe en la sociedad una sensación de cansancio, especialmente en los jóvenes. «Se está dando una falsa sensación de que el virus se ha ido de vacaciones». También observa con preocupación un decrecimiento de participación en la campaña de vacunación. «Respecto a los primeros meses, ha bajado la predisposición de la gente. Ayer mismo, faltaron muchas personas que estaban en la lista de vacunación», alerta la edil de Sanidad. Por todo ello,hace un llamamiento a la ciudadanía: «Vacúnense aunque sea julio o agosto; el virus no descansa».

Compartir el artículo

stats