Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 61% de los nuevos contagios se concentra en siete municipios

En contraposición, seis pueblos se mantienen sin casos en julio

Una sanitaria prepara los viales de vacunación en el Casal Fester de Alzira. | PERALES IBORRA

La quinta ola de contagios de Covid ha encontrado siete focos de gran relevancia en la comarca. Se trata de localidades que, en conjunto, concentran el 61 % de los positivos, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanitat. En el lado opuesto de la estadística, son seis los pueblos en los que no se ha detectado ningún contagio a lo largo de este mes.

Nuevamente, son los municipios de mayor tamaño los que aglutinan buena parte de los contagios que se producen. Salvo una excepción. Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Carlet, Cullera y Sueca congregan el 61 % de los casos registrados por Sanitat entre el 29 de junio y ayer. Todos ellos sobrepasan el centenar de casos. Quien se libra de aparecer en este grupo, aunque por poco, es Carcaixent, donde, pese a contar con un censo que supera a Alginet, Benifaió o Carlet, se han notificado setenta casos. Entre ellos destacan dos episodios de jóvenes estudiantes que regresaron contagiados de sus respectivos viajes de fin de curso. Con todo, Carcaixent se sitúa incluso por debajo de Alberic (79) y l’Alcúdia (71) en número de positivos detectados entre ambas fechas.

El portal estadístico de la conselleria cifra en 1.522 los contagios que se han producido en la comarca en el periodo anteriormente mencionado. Una cifra que ha crecido de forma desorbitada durante julio tras una periodo estabilidad que alcanzó prácticamente los cuatro meses.

La reducción de restricciones y la movilidad de la población, junto a algunos comportamientos irresponsables, han llevado de nuevo a la Ribera a tasas de contagios que amenazan el sistema sanitario. Época de vacaciones, más ingresos hospitalarios, rastreo masivo de casos positivos, realización de pruebas PCR y administración de vacunas: demasiada tensión para un sector que, para colmo de males, acumula más de un año viviendo al pie del cañón una pandemia.

Incremento menor

Pese a que la estadística de contagios sigue al alza, la actualización ofrecida ayer muestra un incremento de casos activos algo menor que en los días anteriores, con 118 más que el viernes. De ese modo, son más de 1.100 los contagios detectados en tan solo catorce días.

Afortunadamente, también hay ejemplos de todo lo contrario. Aunque hay que ir a encontrarlos en municipios de reducido tamaño y en los que la movilidad de personas es infinitamente menor a la que registran las grandes urbes de la comarca. Son seis los pueblos que, en lo que va de mes, no han registrado ni un solo caso de Covid: Beneixida, Cotes, Fortaleny, Llaurí, Sant Joanet y Sellent. Entre todos ellos suman cuatro mil vecinos, un motivo que explicaría la baja incidencia.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias y municipales incrementan los mensajes preventivos dirigidos hacia la población para que cale una simple idea: el virus no ha desaparecido. Relacionar la relajación de medidas restrictivas con el libertinaje tiene consecuencias preocupantes para la salud pública.

Más de la mitad de las poblaciones de la comarca supera la tasa de riesgo extremo

El aumento de casos de Covid supone que sean cada vez más los pueblos de la comarca que sobrepasan la línea roja de la incidencia del virus, establecida en 250 casos por cada cien mil habitantes. Más de la mitad de las localidades de la Ribera superan ya la tasa de riesgo extremo. La estadística oficial de la Conselleria situaba ayer a Benifaió como el municipio con un mayor índice de contagios, al superar la barrera de los 700 por cien mil. Por encima de la barrera de quinientos se encontraban también Alginet (614) y Càrcer (476). Superaban los cuatrocientos casos por cada cien mil Albalat (450), Alberic (456), Algemesí (448), Almussafes (478), Carlet (476), l’Alcúdia (404), la Pobla Llarga (404), Real (453) y Turís (476). También sobrepasaban el umbral de máximo riesgo: Alfarp, Alzira, Carcaixent, Cullera, Guadassuar, Llombai, Montroi, Montserrat, Rafelguaraf, Sollana, Sueca y Castellón.

Compartir el artículo

stats