Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alzireña Agatha Balaguer suma tres títulos nacionales más a su amplio palmarés

La joven patinadora se queda a las puertas de sumar un cuarto al quedar segunda en otra prueba

Balaguer entre Laura Oria y Victoria Andrés. | LEVANTE-EMV

Agatha Balaguer se ha quedado a un solo escalón de completar el póker de campeonatos de España infantil de patinaje freestyle. La alzireña ha repetido los tres títulos estatales logrados el pasado año y ha quedado subcampeona en el cuarto. El jueves se pudo desquitar del sexto puesto logrado en la última edición en la modalidad de salto, bien es cierto que como alevín tuvo que competir con patinadores absolutos ya que no había suficientes participantes. Agatha realizó un mejor salto de un metro, tres centímetros más que su mejor marca, lograda en el último autonómico celebrado en Carcaixent el 2 de mayo. Las dos rivales que ocuparon el podio se quedaron a dos y cinco centímetros de la ribereña. Además, habría sido segunda si hubiese habido una clasificación conjunta con los chicos ya que solo habría sido superada por el campeón de España, el castellano manchego Adrián Pardo. Sacó 15 centímetros al resto. Su futuro es más que esperanzador puesto que habría sido tercera entre las juveniles o juniors. La segunda modalidad fue la de classic en la que tuvo que «conformarse» con la medalla de plata. La alzireña se coló entre seis patinadoras del Zlalom de Zaragoza, todo un referente de la modalidad. La aragonesa Martina Oros la superó por pocos puntos tras diez minutos de deliberación de los árbitros, mientras que Ágatha logró más diferencia con las mañas Nora Alen e Irene Fernández.

En speed reeditó el título obtenido en 3 de las 4 últimas ediciones. Fue la más rápida en trial, con 5’326 segundos, por delante de la castellano-leonesa Julia Cortejoso del Rolling Lemons y la castellano-manchega del Sportia, África Evangelista. En KO, la final, también las batió en el enfrentamiento directo.

El sábado puso el colofón en battle donde volvió a subir a lo más alto del cajón y se tomó la revancha de la aragonesa Oros. Además de a las rivales tuvo que enfrentarse a los 42 º que hacía en el pabellón y realizar las pruebas con mascarilla.

Más medallas para la Ribera

Con solo 12 años ya tiene diez títulos de nacionales. Ha logrado el campeonato de España en speed slalom 2018, 2020 y 2021, las tres últimas ediciones de battle (2019, 2020 y 2021), classic 2019 y 2020 y salto 2018 y 2021 así como 1ª de esta modalidad en la Copa de España 2020.

Las medallas para las ribereñas no quedaron aquí. La alzireña Victoria Andrés y la carcaixentina Laura Oria se proclamaron campeonas de España de classic parejas senior. En battle, Victoria repitió título en categoría junior y Oria se colgó el bronce en senior. Las tres pertenecen al Uniteam Freestyle de València donde son entrenadas por el campeón nacional Pau Bosch.

Compartir el artículo

stats