Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada tres alumnos de IDEA han encontrado empleo pese a la pandemia

La agencia alcireña alcanza el máximo histórico de inscritos en 2020 y resiste la inserción laboral respecto al año anterior a pesar de la crisis

El alcalde Diego Gómez y la directora de IDEA, Carmen Herrero, ayer en la rueda de prensa. | SERGI MOYANO

El alcalde Diego Gómez y la directora de IDEA, Carmen Herrero, ayer en la rueda de prensa. | SERGI MOYANO

La crisis sanitaria por la Covid-19 ha derivado en una crisis económica que ha erosionado el mercado laboral. En febrero del año pasado había 3.200 desempleados en Alzira. Ahora esa cifra ronda los 4.100. Sin embargo, la agencia Iniciativa per al Desenvolupament Econòmic de Alzira (IDEA) ha contribuido a que el golpe se amortigüe. Uno de cada tres alumnos encontró trabajo durante el año 2020. El ente, que atendió a más de ocho mil personas, ha alcanzado el número máximo de inscritos de toda su historia. En plena pandemia se firmaron 117 contratos en programas de empleo y se crearon 79 nuevos puestos de trabajo.

El alcalde, Diego Gómez, y la directora de IDEA, Carmen Herrero, presentaron ayer la memoria anual en una rueda de prensa. Esta vez, un balance especial al coincidir con el 25 aniversario de la creación de este organismo de promoción económica, clave para el desarrollo de Alzira.

«Hemos atendido las necesidades que ha generado la pandemia a nivel profesional y vital», resumió Gómez. Herrero destacó la «complicación» que supuso la adaptación: «Fuimos proactivos».

Durante el confinamiento se puso en marcha el servicio de reparto a domicilio para el comercio local y proliferaron las actividades virtuales con 45 videoconferencias. También nació «El Teu Itinerari Vital», un programa de reinserción laboral que ha ayudado un centenar de personas vulnerables del municipio.

El servei de Creació d’Empreses ha asistido a 250 autónomos, promoviendo la creación de cerca de cincuenta nuevas empresas. La apuesta por la plataforma de venta online «alziraescomercio.com» recibió en diciembre una mención honorífica por parte del Ministerio de Industria.

El alcalde anunció dos convenios «importantes para la ciudad» que ya se han firmado: uno con la Conselleria d’Economia Sostenible para impulsar proyectos empresariales; y otro con la Universitat Politècnica de València, para la creación de la cátedra de innovación Clau-Idea.

El presupuesto se multiplica por seis y los éxitos son perceptibles

El alcalde anunció para 2021 una subida del presupuesto a IDEA. Su evolución en la última década ha sido ascendente. De no llegar a un millón en 2012, en el año anterior ascendió a casi 5’5 millones de euros, la cifra más alta de su historia. Casi la mitad del dinero provino de las arcas municipales.

«Progresamos adecuadamente», valoró Gómez y aseguró que desde el consistorio seguirán trabajando en la misma línea ante la llegada de los fondos europeos de recuperación. «Estaremos al acecho y a la vanguardia para aprovechar el goteo de ayudas».

La directora de IDEA, por su parte, se mostró expectante con la previsión de «un año movido» y sacó pecho del trabajo desempeñado: «Llevamos el nombre de Alzira allá por dónde vamos, somos referentes dentro y fuera de nuestras fronteras».

Compartir el artículo

stats