Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argentina y Uruguay lideran la recuperación del Cotif tras el vacío de 2020

El torneo internacional de l’Alcúdia también contará este verano con Arabia Saudí, el Valencia, el Villarreal, el Levante, el Elche y el Rukh de Ucrania

Presentación, ayer, de la edición de este año del Cotif de l’Alcúdia. | LEVANTE-EMV

El Cotif de l’Alcúdia regresa este verano tras la obligada ausencia de 2020 por la pandemia. Para este año, la organización del célebre torneo internacional ha preparado una edición que no renuncia a las grandes selecciones, pero que se apoya en los equipos de la Comunitat. Argentina y Uruguay encabezan el cartel de la modalidad masculina, al que también se une Arabia Saudí. Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD, Elche CF y el Rukh Lviv ucraniano completarán los dos grupos. Por su parte, en mujeres se darán cita la selección de Argentina y los equipos del Valencia CF, Elche y Castellón.

El torneo se presentó ayer en el patio del Palau dels Scala de la Diputació de València. La organización puso de manifiesto el duro trabajo realizado para aseguar la vuelta del emblemático campeonato veraniego, que contará con numerosas medidas de seguridad anticovid. Además, el comité organizador anunció un homenaje mundial al recientemente fallecido Diego Armando Maradona, con la presencia de Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que también será reconocida por la presencia habitual en el torneo en la última década. «Será el primer gran tributo que se le rinda al ‘Pelusa’ en Europa y hemos invitado a clubes como el Barcelona, el Sevilla o el Nápoles», explicó al respecto el presidente del Cotif, Eliseu Gómez, que no descartaba la asistencia de futbolistas como Leo Messi o el Kun Agüero.

Durante su intervención, el diputado provincial y alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, resaltó «el esfuerzo adicional de los organizadores para recuperar el torneo en espera de que no haya un rebrote fuerte de la pandemia». Para Salom, la importancia del Cotif es manifiesta cuando «sus dimensiones ultrapasan las de un municipio como l’Alcúdia, con poco más de 12.000 habitantes».

Por su parte, el responsable de Deportes de la Diputación de València, Andrés Campos, destacó del COTIF «la capacidad imaginativa y la pasión de Eliseu Gómez y su equipo para reinventarse y adaptar el torneo al formato que ahora mismo permite la pandemia». Este año, algunos conjuntos llegarán vacunados y al resto se les exigirá una prueba PCR negativa, entre otras medidas.

«Referente de calidad»

Campos subrayó, además, la colaboración institucional entre la Diputación, la Generalitat y el Ayuntamiento de l’Alcúdia para que el Cotif siga siendo «un torneo referente y de calidad». El diputado señaló que la corporación provincial y el torneo alcudiano «comparten valores como el del esfuerzo, la igualdad, la formación y la cultura», y ha apostó por el rigor y la seguridad para poder celebrar con normalidad este evento deportivo, «en la línea de valentía y prudencia con la que se están organizando grandes eventos deportivos en la provincia en este contexto de pandemia».

Asimismo, el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, destacó la valentía de los organizadores del torneo por decidirse de trabajar por un evento de gran prestigio y mostró una vez más el compromiso del ente autonómico con el campeonato.

Compartir el artículo

stats