Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unesco nomina a la ‘Maerà’ para convertirla en Patrimonio Universal

Els Maeros del Xúquer recrearán la vieja costumbre el próximo fin de semana

Alcaldes y representantes de la asociación «Maeros del Xúquer», ayer en Sumacàrcer. | LEVANTE-EMV

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya ha comunicado a todas las entidades públicas y privadas que reclaman la máxima distinción para la tradición milenaria de transportar troncos a través de los ríos que ya ha dado inicio a los trámites para convertir esta inveterada costumbre en Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en 2022. Esta declaración incluiría a la «Maerà d’Antella». La Associació Cultural de Maeros del Xúquer reanudará el próximo fin de semana la fiesta que recrea esta costumbre, que tuvo que suspenderse el año pasado a consecuencia de la pandemia.

La recreación de la «Maerà» se desarrolla, desde que fue recuperada en 2012, por un recorrido fluvial que discurre por un tramo del Xúquer comprendido entre el Azud de Carcaixent y el Azud de Antella. Los troncos son lanzados al agua y conducidos por los ‘ganxers’. Durante el trayecto, la esforzada expedición pasa por el punto donde antiguamente se encontraba la Caseta de l’Or y por paraje de l’Estret, donde se encuentra el antiguo embarcadero, la roca del «Penyot».

La importancia de l’Assut es enorme, tanto desde la vertiente histórica como económica. Fue construida por orden el rey en Jaime I entre los años 1239 y 1260 sobre un anterior dique de origen musulmán con la indicación expresa del monarca de dejar un paso libre o portillo de 25 palmos para que pudieran pasar por él tanto las embarcaciones, como la madera que baja por el río. Además de los dos portillos existentes, se conserva una canalización conocida como «el tercer portillo» que fue construida posteriormente también para facilitar el paso de los troncos.

La «Maerà» se ha celebrado anualmente de forma ininterrumpida desde 2012. El 25 de julio del 2020 estaba previsto celebrar la novena edición, si bien los socios de la entidad organizadora decidieron por unanimidad suspenderla a causa de la pandemia del Covid-19. Ayer se presentó la edición de este año, que por primera vez durará dos días.

L’Assut preserva los elementos de arquitectura mejor conservados

La «Maerà d’Antella» se desarrolla de forma fiel a cómo se hacía desde los orígenes de esta tradición y siguiendo las pautas que marca la propia naturaleza con el incremento del caudal del río en los meses de verano. L’Assut, ordenado construir por Jaume I, todavía conserva hoy elementos construidos para facilitar el paso de los troncos como los dos portillos o la canalización denominada «lladrona» en el argot ganxer que es el mejor conservado entre los existentes en el territorio español.Es uno trata de un «ladrón» (o «lladre» en valenciano) de desagüe o aliviadero de parecidas características al que se conserva en Aranjuez, si bien el de Antella es de mayor envergadura. Este elemento estructural del antiquísimo azud es utilizado por los ‘ganxers’ durante la Maerà de exhición que volverá a realizarse el próximo fin de semana para conducir los troncos de mayor calibre.

Compartir el artículo

stats