El Ayuntamiento de Alberic ha iniciado los trabajos de coordinación del nuevo servicio de Mediación Comunitaria y Administración para desarrollar una estrategia que mejore la calidad de vida de los residentes en los grupos de vivienda pública valenciana.

El programa, desarrollado a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl, pretende desarrollar una actuación integral de las viviendas públicas en barrios vulnerables en los que existen factores de riesgo asociados, movilizando recursos económicos, técnicos y organizativos. 

Alberic cuenta con un importante parque público de viviendas, por lo que se ha elegido la localidad como un centro estratégico de la actuación. «La propuesta es muy bien recibida en Alberic», ha argumentado el alcalde, Toño Carratalá.

Un equipo de profesionales en administración de fincas y trabajo social formarán el servicio, que ayudará a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica, tras un análisis de situación de cada grupo. 

Entre sus funciones estará la creación de un foro transversal colaborativo en el que se consensue un modelo de intervención comunitaria, contando con la participación vecinal, recursos sociales y tejido asociativo. Valorar la situación social de las familias, administrar y gestionar la contabilidad de las comunidades, controlar los accesos a las zonas comunitarias, comprobar el mantenimiento de los elementos comunes para evitar el desorden o mal uso, así como implantar y hacer un seguimiento del programa de regularización de suministros son otras de las tareas a realizar. 

Del mismo modo, destacará la atención personalizada que tendrán los adjudicatarios de vivienda pública para que tengan un buen nivel de integración en el grupo. Consensuar las normas de convivencia vecinales, suscribir un compromiso social en el buen uso de una vivienda pública, desarrollar estrategias frente a la morosidad, mecanismos de apoyo social y de concienciación vecinal serán otros de los cometidos del equipo.

Una novedad importante es que habrá un servicio de urgencias de 24 horas para atender las incidencias sociales y jurídicas de forma presencial o telefónica.