El Ayuntamiento de Alzira pondrá en marcha en breve el Plan de Intervención Social que preende mejorar la convivencia y la gestión de los espacios comunitarios de las fincas de viviendas sociales enclavadas en la plaza de la Ribera y en la calle Sueca. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y la regidora de Servicios Sociales, Marina Mir se reunieron ayer con los técnicos de la Entidad Valenciana d´Vivienda y Sol (EVha) para concretar los objetivos del proyecto.

Las acciones se llevarán a cabo a lo largo de los próximos tres años con una actuación integral en las viviendas públicas de la Plaça de la Ribera sometidas a un grave deterioro. El equipo de intervención social se ubicará en las instalaciones del Centro de Participación Ciudadana.

Este nuevo servicio se enmarca en la Estrategia de Regeneración Urbana que la Conselleria de Igualdad está desarrollando en el parque público de la Generalitat. El objetivo es desarrollar una actuación integral de las viviendas públicas en barrios vulnerables en los cuales existen factores de riesgo asociados, movilizando recursos económicos, técnicos y organizativos, y contando con la colaboración de la administración autonómica, de los ayuntamientos, de entidades sin ánimo de lucro y de los propios vecinos. Lo que se pretende es fomentar la convivencia y las relaciones en las comunidades vecinales.

Entre sus funciones estará la creación de un foro transversal colaborativo en cada grupo en el cual se consensúe un modelo de intervención comunitaria, contando con la participación vecinal, recursos sociales y tejido asociativo. Valorar la situación social de las familias, administrar y gestionar la contabilidad de las comunidades, controlar los accesos a zonas comunitarias, comprobar el mantenimiento de los elementos comunes y hacer un seguimiento del programa de regularización de suministros son otras de las tareas a realizar.