La Conselleria d’Educació ha iniciado las obras de emergencia en el CEIP Sant Antoni de la Mar de Cullera para dar estabilidad al techo y garantizar que en septiembre el alumnado pueda acudir sin riesgos. La intervención cuenta con una inversión de 56.000 euros. Se abrirán 80 m² para asegurar todas las zonas.

Además de esta intervención inmediata, el «Pla Edificant» ha dotado con más de 600.000 euros al colegio para llevar a cabo una reforma en la que se plantean grandes cambios, entre ellos la sustitución de la cubierta del edificio principal y la adecuación de un espacio de sombra en el patio. También, se propone mejorar la accesibilidad mediante la construcción de un ascensor o la retirada de barreras arquitectónicas. Los otros trabajos consistirán en cambiar las puertas, la carpintería, los elementos deportivos, adecuar los baños y modernizar el pavimento de las aulas.

El techo del colegio es motivo de preocupación en la ciudad desde hace tiempo. L os padres se vieron obligados a protestar por la desprotección de sus hijos al descubrirse la degradación del inmueble. La asociación (AMPA) de madres y padres del colegioSant Antoni de la Mar de Cullera, hace unas semanas, volvió a denunciar públicamente la situación «que ha llegado a un punto de no retorno al ponerse en grave peligro la integridad física de nuestros hijos». El estado del CEIP Sant Antoni hizo que los padres se plantarán y exigieran soluciones rápidas al ayuntamiento y a la conselleria. Este último es el organismo con competencia para intervenir en los centros educativos.

El problema se arrastra por su difícil solución desde que salió a a la luz tras ceder parte del techo, en el curso 2015/2016. El incidente no pilló a los niños en la zona por 10 minutos de diferencia. En esa ocasión, se realojó a una clase y se construyó el primer parche. Únicamente fue reparada la zona más afectada y se informó a los padres de que la reforma integral del colegio no tardaría en hacerse. A continuación, debido a unas fuertes lluvias, se desprendieron numerosas tejas y se acordonó una zona hasta que llegara el momento de la esperada rehabilitación. «Desde entonces, cada vez que hay lluvias, se producen goteras y cada temporal es vivido por las familias del colegio con mucha intranquilidad», relatan los padres.

El proyecto tardó varios años en formarse hasta que en plena campaña electoral de 2018, el actual gobierno municipal presidido por el PSOE, anunció el «Pla Edificant» para la remodelación integral de los diferentes colegios públicos.

En las primeras estimaciones de la obra se ha constatado el deterioro de las instalaciones. Según fuentes municipales, «hay una viga metálica desplazada medio metro, y las vigas de madera que asoman, están bastante deterioradas». Después de algunas reuniones realizadas con los en responsables técnicos de la conselleria y del ayuntamiento las obras ya han comenzado.