Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell protegerá la ermita heptagonal de Carlet

El área de patrimonio de la Generalitat inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el templo dedicado a San Bernat en Pintarrafes

La ermita heptagonal de Carlet que se encuentra en trámites de ser declarada BIC. | LEVANTE-EMV

La ermita de Sant Bernat, Maria y Gràcia y el paraje de Pintarrafes, donde se encuentra el edificio, podrían convertirse en los primeros Bienes de Interés Cultural (BIC) de Carlet. El ayuntamiento ha iniciado los trámites tras la resolución de la dirección general de Cultura de la Generalitat, que garantizará la protección y conservación del monumento.

La Cofradía de los Santos Patronos inició el 31 de marzo de 2020 el expediente, tras presentar una memoria que tenía por objeto «demostrar que constituye un lugar histórico con un monumento con señas de identidad de una comunidad que trasciende la materialidad y son un testigo de su contribución a la cultura universal», según apuntan algunos profesores de la Universidad Politécnica. Actualmente, la ermita es Bien de Relevancia Local por su valor histórico, arquitectónico y artístico, al igual que la Iglesia de l’Assumpció o la estación del tren.

La alcaldesa, Maria Josep Ortega, ha expresado el honor que para ella representa «presidir el consistorio que ha luchado junto con la Cofradía de Sant Bernat para que Carlet tenga su primer BIC». La alcaldesa considera que de esta manera se eleva el valor de la zona y plantea las ventajas patrimoniales y económicas que trae consigo. «Se multiplican por diez las posibilidades de financiar las obras de conservación, restauración y rehabilitación. Además, suma una puntuación favorecedora para acceder a las ayudas del Ministerio de Cultura, la conselleria y la diputación», explica.

Ortega añade que pese a conocer la dificultad que conlleva el proceso, «se ha conseguido la parte más importante», el inicio del expediente y un informe favorable de los técnicos de la Consellería. La UPV reconoce muchos puntos a favor desde el punto de vista arquitectónico, histórico y etnológico. Los especialistas destacan que sus características particulares la hacen única e irrepetible a lo largo del territorio cristiano. «Por no olvidar la importancia del yacimiento arqueológico del muro y pavimento de orígenes romanos».

Compartir el artículo

stats